Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Pedro Sánchez se reúne con Joe Biden en una visita oficial a Estados Unidos

El presidente de España, Pedro Sánchez, fue elogiado por su liderazgo internacional por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a la Casa Blanca, destacando temas de inmigración y el conflicto en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Foto: ©La Moncloa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca, un encuentro de 45 minutos que fue calificado como “muy político” y lleno de “complicidad” por La Moncloa.

En su breve intervención, Biden elogió el “liderazgo” internacional de Sánchez, en especial su gestión en la guerra de Ucrania y su “tremendo trabajo” en la inmigración. El presidente estadounidense también agradeció a Sánchez por la ampliación de dos destructores en la base de Rota, una decisión que afianza aún más la relación entre ambos países.

Sánchez, por su parte, elogió a Biden por su defensa de la democracia en los EE. UU. y en todo el mundo, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando juntos como “aliados y amigos”. El presidente español destacó los valores comunes que comparten ambos países y el excelente estado de sus relaciones bilaterales.

En el ámbito de la inmigración, ambos líderes no dieron detalles sobre el reciente acuerdo migratorio anunciado por sus respectivos países, que permitirá a algunos inmigrantes centroamericanos desviarse a España a través de trámites legales. Sánchez, no obstante, aclaró que esta iniciativa no significaría un incremento significativo de la inmigración en España.

Plano internacional de España

En el plano internacional, Pedro Sánchez afirmó que Joe Biden puede contar con el apoyo de España en la defensa de Ucrania frente a la agresión del presidente Putin. Sánchez también habló de su reciente reunión con el presidente chino Xi Jinping y el brasileño Da Silva, y reiteró la posición de España en apoyo al plan del presidente ucranio, Volodímir Zelenski.

La reunión también abordó temas de relevancia global, como la revolución digital, la inteligencia artificial, los derechos digitales y la transformación energética relacionada con el cambio climático. Sánchez enfatizó que ambos gobiernos están alineados en estos objetivos.

El encuentro también se centró en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, que España presidirá en el segundo semestre, y en los acuerdos bilaterales recientes, incluyendo la incorporación de España al proyecto Artemis y el fortalecimiento del acuerdo entre la NASA y la nueva Agencia Española del Espacio.

Aunque no se lograron avances concretos sobre la eliminación del arancel del 35% a la aceituna negra y la retirada de los residuos tóxicos de Palomares, Sánchez destacó la “receptividad” de la administración Biden en estos asuntos y su voluntad de resolverlos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel