De 2 a 8 semanas en provocar la muerte. Ese es el tiempo que tarda el coronavirus en ser letal. Un nuevo informe de Sanidad estipula los periodos de la enfermedad, como los 5 ó 6 días de incubación o las dos semanas que tardan los pacientes leves en recuperarse.

Publicidad

Sanidad ha publicado este lunes un nuevo informe científico sobre el coronavirus. En él se establecen los periodos de la enfermedad. Entre ellos, que el Covid-19 suele tardar entre 2 y 8 semanas en provocar la muerte a los pacientes.

Es decir, entre los 15 y los dos meses. Un tiempo que explicaría la gran cantidad de días que pacientes críticos pasan en la UCI. Algo que traía de cabeza a los médicos, que veían cómo no podían liberar camas. Y, en muchos casos, para sus pacientes suponía el final.

El informe también recoge que el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas. Siempre y cuando se de la enfermedad de manera leve. Si es grave o crítica, el periodo se extiende entre las tres y las seis semanas. Del mismo modo, el tiempo que pasa entre el inicio del coronavirus hasta la aparición de síntomas graves como la falta de oxígeno es de una semana.

El periodo de incubación se ha determinado ya entre los 5 y 6 días de medio. Aunque el rango completo va del día 1 al 14. Además, el 97,5% de los casos se desarrollan en los 11,5 días tras la exposición. 

En cuanto a la posibilidad de contagio, se ha estipulado que la transmisión de la infección comienza uno o dos días antes del inicio de los síntomas. Lo que se desconoce es si la intensidad de contagio en personas asintomáticas es igual que en personas con síntomas. La carga viral sí se ha visto que es parecida entre ambos.

Principales síntomas

Por ahora, los datos obtenidos en España muestran que los síntomas más frecuentes fueron la fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), dificultad para respirar (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).

En investigaciones realizadas en China también se han descrito otros síntomas como neurológicos, cardiológicos, falta de gusto y olfato o dermatológicos entre otros.

La presencia de patologías previas oscila entre un 23,2 y 51% de los casos. Normalmente, se han registrado enfermedades cardiovasculares, en particular la hipertensión, como la más frecuente. Así como también la diabetes.

En los casos de fallecidos por Covid-19, se observa prevalencia de cáncer o enfermedades neurológicas respecto a la población general.

Publicidad

Comentarios