Un nuevo ciberataque con ransomware asola los ordenadores de todo el mundo este martes. Mes y medio después del virus que puso en jaque a importantes multinacionales, los piratas informáticos han vuelto a actuar a nivel global contra organismos públicos y privados.

Publicidad

Rápidamente, los expertos informáticos han querido lanzar los 7 consejos imprescindibles para no ser víctima de un ciberataque así. En Twitter, muchos han sido los que han querido primero advertir de que podría estar ocurriendo una nueva oleada de ataques y, después, recordar qué hay que hacer y qué no para evitar que nuestro ordenador sea infectado. Algunos consejos, de hecho, habían sido lanzados hace ya tiempo.

1. Muchos recuerdan que hay que apagar el ordenador si el ciberataque ha golpeado a la empresa en la que se está trabajando. Es el primer consejo ante lo que pueda suceder. Aunque, eso sí, antes de eso son muchas las cosas que se pueden hacer para evitar que el ransomware, que en este caso ha sido parecido al ya famoso WannaCry, afecte a nuestro dispositivo.

2. Mantener siempre los software actualizados.

3. Utilizar antivirus y firewalls de seguridad en todos los dispositivos con los que te conectas a Internet.

4. Descargar aplicaciones y archivos sólo de sitios oficiales y actualizar regularmente el navegador con el que se trabaja. Por tanto, no hay que descargar app de móviles en sitios alternativos ni en enlaces compartidos.

5. Realizar frecuentemente backups (copias de seguridad) de toda la información.

6. No descargar adjuntos ni hacer click en banners o enlaces que provengan de fuentes desconocidas o poco fiables.

7. En caso de haber sido víctima del ransomware, no pagar en ningún caso el rescate que se pide, ya que eso no garantiza recuperar la información y tan solo se alimenta el ciberterrorismo.

Publicidad

Comentarios