El Defensor del Pueblo cree que «no es razonable» que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario «el reto que supone su acogida» y ha pedido al resto de comunidades su implicación y a la administración general del Estado que destine fondos «con urgencia» para su atención inmediata.
Lo ha hecho durante su comparecencia de esta mañana ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo donde ha presentado el informe «La migración en Canarias», en el que analiza la situación en el archipiélago después de que técnicos de la institución hayan inspeccionado en noviembre y abril centros e instalaciones relacionados con la recepción, detención y acogida de inmigrantes.
El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha señalado que según los datos facilitados por la entidad de protección de menores canaria, a 12 de febrero de 2021 había 2.776 menores extranjeros no acompañados cuya «guarda» corresponde a las instituciones canarias.
«Es un numero respetable, cuando uno tiene ese número de menores, la posibilidad de atenderlos con los recursos disponibles no se soporta», ha opinado el defensor, que ha reclamado «la colaboración y solidaridad» del resto de comunidades autónomas.
«A la vista de esas cifras, no es razonable que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario el reto» que supone la acogida y atención de estos menores, ha añadido, y ha reclamado «voluntad política y una financiación adecuada» por parte de la administración general del Estado.
Asimismo, ha instado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que asuma «un papel impulsor para acordar con urgencia el reparto solidario de estos menores por todo el territorio».
Memoria para las víctimas mortales del cayuco que quedó a la deriva ayer lunes 26 de abril
Fernández Marugán ha comenzado su intervención recordando a las 17 víctimas mortales de la «tragedia de enorme entidad» ocurrida ayer a casi 500 kilómetros de la isla de El Hierro, cuando un helicóptero del Ejército del Aire acudió al auxilio de un cayuco a la deriva en el que halló los cadáveres y del que recogió a 3 supervivientes.
«Es una muestra más de los enormes riesgos que corren las personas que intentan llegar desde las costas de africanas a Canarias», ha lamentado el Defensor del Pueblo, que también ha recordado la muerte de la niña maliense Eléne, que no pudo sobrevivir a la travesía y a la que su madre enterró en las islas hace unos días.
Y ha incidido en que el perfil de quienes llegan está cambiando: ahora arriban más mujeres, menores y personas con un importante deterioro de salud.