El Gobierno ha anunciado hoy, a través de el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que «estudiaría y apoyaría» un estado de alarma en el caso de que un territorio lo pidiese para su Comunidad.
Iceta, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), a tenor de las preocupantes imágenes vistas en algunas ciudades españoles tras el fin del toque de queda este pasado sábado, ha manifestado en Radio Euskadi que «hay instrumentos suficientes» para combatir a la pandemia sin la necesidad de recurrir al instrumento jurídico del estado de alarma. «Aunque ahora no es momento, las Comunidades pueden pedir un estado de alarma», ha añadido.
El ministro de justicia se abre a legislar un Plan B a la alarma
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha abierto la posibilidad de que, si el Tribunal Supremo tampoco avala las medidas propuestas por las Comunidad Autónomas para frenar la expansión de la COVID-19 -de momento, los tribunales superiores de justicia de Euskadi y de Canarias ya han rechazado el toque de queda-, el Gobierno estudiaría la posibilidad de promulgar una ley alternativa que sustituya al estado de alarma.
Hasta ese momento, se interpreta de las palabras del ministro en el diario El País, el Ejecutivo no empezará a redactar una legislación que permita a las comunidades autónomas legislar restricciones contundentes –cierres perimetrales, toques de queda y limitación de personas en las reuniones– sin que la Justicia pueda rechazarlas porque afecten a los derechos fundamentales. La oposición le ha pedido al Gobierno en varias ocasiones que modifique la ley de Salud Pública para que se «especifique la singularidad de la gestión de una pandemia».