El Gobierno ha declarado hoy el fin de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, y en consecuencia, ha aprobado el fin del uso obligatorio de mascarillas en farmacias y centros de salud. A pesar de esta resolución, se mantendrá su uso en áreas con pacientes vulnerables, tal y como se realizaba antes de la pandemia.
Este martes, el Consejo de Ministros ha dado el paso final hacia el cierre de un capítulo que comenzó hace más de tres años, el 14 de marzo de 2020, con el decreto del estado de alarma. A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se espera para este miércoles o jueves, ya no será obligatorio llevar mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y establecimientos de salud, como farmacias y consultas dentales.
«Elemento recomendable»
Tras la publicación en el BOE, las mascarillas se convertirán en un elemento recomendable, e incluso «altamente recomendable», en situaciones en las que haya personas vulnerables o síntomas de infección respiratoria. Sin embargo, su uso seguirá siendo obligatorio en áreas de alta vulnerabilidad como oncología, UCI, quirófanos, urgencias, o en presencia de pacientes críticos o inmunodeprimidos.
En su declaración, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha querido reconocer la labor de sus predecesores, Salvador Illa y Carolina Darias, así como la exitosa campaña de vacunación llevada a cabo en España. Miñones destacó que la retirada de la mascarilla llega en un momento en el que las hospitalizaciones en UCI por covid son menos del 1% del total, tras 1.207 días de emergencia epidemiológica. «Aunque la enfermedad sigue presente, ya no supone una crisis sanitaria», resumió.
El ministro se refirió también a la vacuna contra la covid desarrollada en España por la empresa Hipra, la cual representa «otro de los grandes avances de este año que permite afrontar con mayor seguridad el futuro y otras posibles crisis sanitarias».
Retorno a la normalidad prepandémica
Con el fin de las mascarillas en farmacias y centros de salud, la población española retoma por completo la normalidad prepandémica de hace más de tres años. Aun así, Miñones ha instado a utilizar el «sentido común» y ha recordado que su uso sigue siendo recomendable para las personas con síntomas de infección respiratoria.
A pesar de la noticia, algunos especialistas sostienen que la medida llega «tarde» y que su levantamiento no tendrá un impacto significativo en la situación epidemiológica actual.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 1,09% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes ingresados por covid y en la UCI, este porcentaje es del 0,99%. En total, hay 1.297 personas hospitalizadas por complicaciones del coronavirus y otras 86 están en cuidados intensivos.