Este domingo 9 de mayo a las 00:00 h. concluye el estado de alarma vigente en España desde noviembre de 2020 a pesar de que algunos presidentes autonómicos solicitaron al Gobierno su ampliación. Desde este momento, serán las comunidades autónomas las que regulen las medidas necesarias para controlar la expansión de la Covid-19 en sus territorios.
Restricciones como el toque de queda, los confinamientos perimetrales y los límites de personas en las reuniones sociales tenían un paraguas jurídico con el estado de alarma. Sin embargo, su finalización no implica recuperar todas las libertades y derechos fundamentales previos a la alarma, ya que las diferentes regiones tienen potestad para promulgar medidas encaminadas a frenar la propagación del virus. Aunque, esta vez, en vez de los tribunales territoriales de justicia, será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra para avalar o no las restricciones que adopten las comunidades.
Galicia
El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ha confirmado que a partir de las 00:00 h. del domingo se suprimen el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. Los bares podrán estar abiertos hasta las 23 horas y solo se aplicarán los cierres perimetrales y las restricciones de movilidad nocturnas en las zonas con una incidencia de contagios muy elevada.
Asturias
En el principado de Asturias también concluye el toque de queda y la hostelería podrá abrir hasta la 1 de la mañana. En el caso de que en una localidad se supere durante tres días una incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 325 casos, se podrán decretar restricciones puntuales de movilidad.
Cantabria
En la Comunidad presidida por Miguel Ángel Revilla también se acabarán el toque de queda y el confinamiento perimetral autonómico No obstante, el cierre general del interior de los bares y restaurantes va a seguir al menos 14 días más aunque decaiga el estado de alarma.
País Vasco
En Euskadi también se suprimirán el toque de queda y los confinamientos perimetrales porque, a juicio de la Fiscalía Superior del País Vasco, son «medidas genéricas limitativas de los derechos fundamentales que no están justificadas». Es más, el Tribunal Superior del País Vasco ha tumbado esta mañana el toque de queda y el resto de restricciones que pretendía prorrogar el lehendakari Urkullu. De este modo, el Ejecutivo vasco sigue trabajando en un plan de medidas para hacer frente al COVID-19 sin el instrumento del estado de alarma. Se desconoce todavía si recurrirán al Tribunal Supremo.
Navarra
La Comunidad Foral plantea mantener el toque de queda de 23:00 a 06:00 h. y recomienda que las reuniones sociales en domicilios se limiten a un máximo de seis personas de dos unidades familiares diferentes, excepto convivientes. En cuanto a la hostelería, se ampliará hasta las 22 horas el horario de las terrazas.
Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha ratificado el fin de los cierres perimetrales y el toque de queda en la Comunidad. Las actividades no esenciales y la hostelería deberán cerrar a las 22 horas en zonas con alerta 3 y a las 20 horas en lugares con alerta 3 agravada.
Cataluña
La Generalitat también se decanta por no prorrogar las limitaciones de movilidad nocturnas y los confinamientos perimetrales. En cambio, el «Govern» en funciones pretende limitar las reuniones a seis personas desde este domingo. Los jueces han avalado las restricciones propuestas en Cataluña.
Comunidad Valenciana
La región con la IA más baja de todas España (41 contagios cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) extenderá el toque de queda aunque finalice la alarma. El límite de movilidad estará comprendido entre las 00:00 y las 06:00 h. Ximo Puig también levantará el cierre perimetral autonómico y, posiblemente, aumentará a 10 el límite máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales y familiares. Los jueces han ratificado las medidas propuestas por la región.
Murcia
La región murciana levantará el toque de queda y el cierre perimetral, aunque toda la actividad no esencial cerrará a las doce de la noche. El Gobierno murciano ha insistido a Sanidad en la importancia de un plan B tras el estado de alarma.
Andalucía
La Junta tampoco mantendrá el toque de queda y el cierre perimetral autonómico, aunque el Gobierno andaluz sí es partícipe de confinar los municipios con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. El sector de la hostelería tendrá que cerrar a las doce de la noche. La principal novedad es que Juanma Moreno permitirá la reapertura del ocio nocturno hasta las 02:00 h.
Castilla-La Mancha
Como la mayoría de comunidades, en Castilla-La Mancha se suprimirán el cierre perimetral y el toque de queda. El presidente manchego, García Page, está estudiando la posibilidad de aumentar a 10 el número de comensales en locales de hostelería.
Extremadura
El Gobierno extremeño no extenderá el toque de queda más allá del 9 de mayo, aunque sí limitará las actividades no esenciales hasta las doce de la noche. El cierre perimetral, por su parte, ha quedado sin efecto hoy viernes a las 00:00 h. En la hostelería, el aforo será de un 50% en el interior (mesas de seis personas) y de un 85% en el exterior (mesas de 10 personas).
Madrid
Díaz Ayuso no mantendrá el toque de queda ni las limitaciones de reuniones de no convivientes en el ámbito privado. Eso sí, recomienda que estas se limiten a seis personas y que se reduzcan a solo convivientes. El horario de la hostelería será de 06:00 a 00:00 h. El cierre perimetral está sin efecto desde el final de la Semana Santa, aunque los confinamientos de las zonas básicas de salud con alta incidencia seguirán en vigor tras el fin del estado de alarma.
Castilla y León
Esta Comunidad también dejará sin efecto las limitaciones nocturnas de movilidad y los confinamientos perimetrales. La hostelería podrá cerrar a las doce de la noche y se terminan las limitaciones de personas en reuniones privadas.
La Rioja
El Gobierno de la Rioja eliminará el toque de queda y el confinamiento perimetral autonómico. El cierre de la hostelería también será a las doce de la noche.
Islas Canarias
El Ejecutivo canario conservará el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas y el control en puertos y aeropuertos. El cabildo de las islas está pendiente de la resolución de los tribunales.
Islas Baleares
El archipiélago balear mantendrá el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas hasta el 23 de mayo y seguirán los controles en aeropuertos y puertos. Los pasajeros nacionales deberán presentar un test covid con resultado negativo. El Ejecutivo presidido por Francina Armengol va a restringir las reuniones sociales a 6 personas de, como máximo, dos núcleos de convivencia. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares avaló esta semana todas las restricciones.
Ceuta y Melilla
Ninguna de las dos ciudades autónomas pedirá ampliar el toque de queda y la prohibición de viajar a partir del domingo. No obstante, sí incluirán limitación de horarios en hostelería y actividades no esenciales.