Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El Tribunal Constitucional estudiará la inconstitucionalidad del segundo estado de alarma en octubre

Tras declarar inconstitucional el primer estado de alarma, estudiará el segundo entre un profundo malestar al dar por aprobada una ponencia en este sentido

Imagen de archivo de la sede del Tribunal Constitucional en el número 6 de la calle Domenico Scarlatti, en Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

Los magistrados del Tribunal Constitucional tienen previsto comenzar a deliberar sobre el recurso del segundo estado de alarma en octubre a partir de un primer borrador del ponente Antonio Narváez que previsiblemente planteará su inconstitucionalidad.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que se trata de uno de los asuntos de mayor calado y envergadura del presente curso judicial en este tribunal y que, por tanto, requiere de mucha reflexión, algo que puede llevar incluso semanas.

De hecho, los pronósticos apunta a “una deliberación más reñida que la anterior”, al no haber un confinamiento, que fue precisamente uno de los asuntos mas polémicos cuando se tumbó el primer estado de alarma con una ajustada votación de seis a cinco en el Pleno.

Se trata de “un tema muy sensible” que este miércoles ha irrumpido de lleno en el tribunal habida cuenta de la noticia publicada por el diario ABC, confirmada por Efe, de que el ponente Antonio Narváez planteará estimar el recurso de Vox.

Malestar en el alto tribunal

La noticia ha generado un “profundo malestar” en el tribunal de garantías ya que, según las fuentes, “el proyecto de sentencia todavía no ha sido repartido, ni siquiera es conocido por los magistrados y su deliberación con toda seguridad no se producirá hasta octubre”.

Alguna fuentes consultadas consideran que constituye “un absoluto desprecio al Constitucional” dar por aprobada una ponencia que los magistrados aún no han empezado a deliberar ni siquiera a estudiar.

De hecho, en un gesto nada habitual, la oficina de prensa del tribunal de garantías ha salido a desmentir la noticia de este jueves señalando que “resulta prematura cualquier afirmación sobre el resultado de este recurso de inconstitucionalidad”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel