Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El Tribunal Constitucional estudiará la inconstitucionalidad del segundo estado de alarma en octubre

Tras declarar inconstitucional el primer estado de alarma, estudiará el segundo entre un profundo malestar al dar por aprobada una ponencia en este sentido

Imagen de archivo de la sede del Tribunal Constitucional en el número 6 de la calle Domenico Scarlatti, en Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

Los magistrados del Tribunal Constitucional tienen previsto comenzar a deliberar sobre el recurso del segundo estado de alarma en octubre a partir de un primer borrador del ponente Antonio Narváez que previsiblemente planteará su inconstitucionalidad.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que se trata de uno de los asuntos de mayor calado y envergadura del presente curso judicial en este tribunal y que, por tanto, requiere de mucha reflexión, algo que puede llevar incluso semanas.

De hecho, los pronósticos apunta a “una deliberación más reñida que la anterior”, al no haber un confinamiento, que fue precisamente uno de los asuntos mas polémicos cuando se tumbó el primer estado de alarma con una ajustada votación de seis a cinco en el Pleno.

Se trata de “un tema muy sensible” que este miércoles ha irrumpido de lleno en el tribunal habida cuenta de la noticia publicada por el diario ABC, confirmada por Efe, de que el ponente Antonio Narváez planteará estimar el recurso de Vox.

Malestar en el alto tribunal

La noticia ha generado un “profundo malestar” en el tribunal de garantías ya que, según las fuentes, “el proyecto de sentencia todavía no ha sido repartido, ni siquiera es conocido por los magistrados y su deliberación con toda seguridad no se producirá hasta octubre”.

Alguna fuentes consultadas consideran que constituye “un absoluto desprecio al Constitucional” dar por aprobada una ponencia que los magistrados aún no han empezado a deliberar ni siquiera a estudiar.

De hecho, en un gesto nada habitual, la oficina de prensa del tribunal de garantías ha salido a desmentir la noticia de este jueves señalando que “resulta prematura cualquier afirmación sobre el resultado de este recurso de inconstitucionalidad”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar

Dinero

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cotiza de nuevo a la baja este lunes y lucha por mantener el nivel de los...