El Consejo de Ministros ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales para el año 2023. Así lo ha hecho el Gobierno de España tras la última reunión del equipo de ministros, que ha fijado las nuevas cuantías del SMI tanto para las personas trabajadores que son fijas, como para las eventuales o temporeras y empleados del hogar. Con la subida de 2023, el SMI se ha incrementado un 47% en los últimos cinco años y se sitúa en los 1.080 euros mensuales en 14 pagas.
«Pareciera un dato frío, pero no lo es. Es una variable que permite cambiar la vida de la gente«, ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo. “Permite que una madre trabajadora pueda facilitar que su hijo o su hija coma pescado o fruta de temporada. Permite que un joven tenga un poco más de esperanza de vida, o un poco menos de problemas de salud mental”, ha apuntado.
La subida del SMI a los 1.080 euros mensuales culmina el objetivo del Gobierno de España de situarlo en el 60% del salario medio en 2023, en disposición de cumplir con lo establecido por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Ejecutivo nacional.
Tal y como publica RTVE, el salario mínimo ha subido en España un 47% desde que llegaron al Gobierno, pasando de 735 euros brutos al mes en 2018 a los 900 euros en 2019, los 950 euros en 2020 y hasta los 1.000 euros en 2021; lo que le convierte en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado.