Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Sánchez tira de «inflación», «guerra» y «pandemia» para hacer un guiño al voto de izquierdas

Sánchez ha abierto el primer debate del estado de la nación en siete años con referencias que justifican su “giro” a la izquierda para mantener el gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido por su grupo parlamentario a su llegada al debate sobre el estado de la nación, este martes en el Congreso. (EFE/ CHEMA MOYA)

“Inflación”, “guerra” y “pandemia” han sido las tres palabras más repetidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la nación, que llevaba siete años sin celebrarse por la alternancia de gobiernos, repeticiones electorales y el contexto derivado de la pandemia.

En el primer día del debate que se alarga hasta el jueves, Sánchez se ha referido en 29 ocasiones a la “inflación“, que ha definido como el gran reto de España y que ha acompañado de otras expresiones casi sinónimas en este contexto, como “precios” -18 veces- o “energía/energético” -23 veces.

Tras la inflación, y en concordancia con el eje de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recurrido a “guerra” (24) y “pandemia” (23) como los términos más empleados y principales responsables del alza de los precios.

«La guerra de Putin»

En el caso de la pandemia, ha añadido la palabra “covid” en 9 ocasiones más, mientras que ha ampliado el campo semántico de la guerra con sus 17 referencias a Putin. En muchas ocasiones han ido juntas: “la guerra de Putin”.

El del presidente ruso ha sido de los pocos nombres propios presentes en el discurso del presidente del Gobierno, que ni siquiera ha etiquetado, salvo en un par de ocasiones, sus referencias al Partido Popular.

Al PP ha preferido llamarle “los que gobernaron durante la crisis financiera”, “quienes mantienen bloqueadas las instituciones” o un más amable “la derecha democrática”.

“Empleo o empleos”, palabras que Sánchez ha usado en 19 ocasiones, han sido otras de las protagonistas de su intervención, que ha salpicado en esa parte con varias referencias a “avances”, “derechos”, “democracia”, “solidaridad” o “igualdad”.

Sánchez ha hablado seis veces de Rusia, dos veces de China y las mismas de Portugal, y ha citado en una ocasión a otros países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Italia, Holanda, Alemania, Francia, Irak, Grecia y Lituania.

Ha habido un genérico “Asia” y ninguna referencia a Marruecos.

Dentro de España ha citado dos veces a Extremadura -una de ellas Cáceres- y otras tantas a Canarias, con una referencia al volcán de La Palma.

También ha mencionado en el discurso a la Comunidad Valenciana (Sagunto), Castilla y León (Soria), Cataluña, Ceuta, Melilla y Baleares, mientras que Madrid, a la que no ha nombrado como tal, ha estado presente con la operación de viviendas en Campamento y el plan de becas del Gobierno autonómico.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Son tendencia

Publicidad

Puede interesarte

Actual

Podemos ve en el giro de Sánchez la posibilidad de revalidar el gobierno en 2023 con medidas más sociales y de corte 'progresista'

Actual

Sánchez vuelve a tirar de 'Aló presidente' para anunciar un nuevo paquete de medidas con el objetivo de combatir la crisis económica

Actual

El Gobierno ha confirmado que extenderá tres meses la rebaja de 20 céntimos, pero abre la puerta a modificar la bonificación tras la escalada...

Dinero

El BCE también ha decidido subir los tipos de interés por primera vez en 11 años para frenar la inflación por la guerra de...

Actual

Semanas de escalada de los precios en la gasolina culminan con un nuevo máximo histórico en su precio, pese a mantenerse por debajo de...

Mundo

El alcalde de Mariúpol que más de 10.000 personas están en riesgo de morir por enfermedades

Mundo

Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva al este de Ucrania, que responde con la destrucción de dos barcos de Rusia en el mar Negro

Mundo

Según Ucrania, los barcos rusos habían intentado previamente realizar un reconocimiento en la desembocadura del Danubio