Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Polonia y Rumanía celebrarán mañana un encuentro sin precedentes en Valencia para tratar temas clave de la Unión Europea y la OTAN. El evento trilateral busca fortalecer las relaciones diplomáticas y la coordinación política entre los tres países.
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, estará acompañado por sus homólogos, Zbigniew Rau de Polonia y Bogdan Aurescu de Rumanía. El formato trilateral único tiene como objetivo promover una mayor cooperación y entendimiento mutuo en temas regionales y globales.
La reunión se dividirá en dos segmentos principales: la primera parte se centrará en asuntos relacionados con la UE, particularmente con respecto a la inminente Presidencia española del Consejo de la UE, que comenzará el 1 de julio. El segundo segmento se dedicará a las cuestiones de seguridad en el marco de la OTAN, con especial énfasis en la agresión rusa contra Ucrania.
“Trío de Valencia”
Al final del encuentro, se firmará la declaración común del “Trío de Valencia”. Los ministros confirmarán su intención de consolidar este formato como un instrumento efectivo para armonizar las posturas entre los socios de la UE y los aliados de la OTAN. La declaración reflejará las consultas políticas de los tres ministros de Exteriores, expresará las expectativas y el apoyo a la Presidencia española del Consejo de la UE, y se referirá a la agenda europea y a la seguridad y defensa.
Este encuentro histórico resalta la importancia de la cooperación regional y el compromiso mutuo para abordar los desafíos de seguridad actuales y futuros.
