El Banco Santander sabe ya lo que es llegar a final de mes en números rojos. Y no precisamente por el color corporativo. La crisis del Covid-19 ha bajado de las nubes a la entidad, que llevaba años en beneficios. Sin embargo, el primer semestre del año ha supuesto para el banco un baño de realidad, con pérdidas históricas de 10.798 millones de euros tras realizar un saneamiento integral de su balance.
El anuncio ha sorprendido especialmente en el mercado, haciendo que las acciones de Banco Santander cayeran casi un 5% a primera hora de la mañana tras el anuncio de resultados.
La caída de los PIB mundiales y el incremento de riesgos en inversiones, culpable de las pérdidas.
Desde la entidad vinculan estas pérdidas históricas a la caída de los PIB mundiales y el incremento de los riesgos de las inversiones. Lo que reduce sus expectativas de retorno.
Tras años de beneficios, siendo de los pocos bancos que mantuvo su solvencia e incluso creció durante la crisis financiera de 2008, Banco Santander experimenta ahora cómo es llegar a fin de mes en rojo. Algo que para muchos españoles está a la orden del día.