La moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez es la quinta de la reciente etapa democrática. El grupo parlamentario Vox la presentó a finales de septiembre, y ahora, la Mesa del Congreso tiene previsto ratificar este martes la propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, para que esta se debata los días 21 y 22 de octubre. Esta moción no tiene posibilidades de prosperar, pero sí servirá para dar protagonismo al partido de ultra derecha y tensionar aún más el ambiente político, en un Congreso dañado por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 en su segunda ola.
Vox no tendrá ni siquiera el apoyo del resto de partidos de la derecha, pero aprovechará la oportunidad para poner en apuros al PP al forzar su voto entre el no y la abstención. A falta de que el PP aclare el sentido de su voto, Vox se enfrenta a un bloque de rechazo en el Congreso, que será de 200 diputados como mínimo. De hecho, hay muchas probabilidades de que finalmente sólo cuente con el respaldo de los mismos 52 escaños que la firman.
PSOE y Unidas Podemos y Ciudadanos, sugieren que los esfuerzos deberían concentrarse ahora en combatir el virus
Con España y la Comunidad de Madrid encabezando el ranking de los peores datos de contagio de coronavirus europeos, la mayoría de las formaciones con representación en el Congreso no tienen interés por sumergirse ahora, en plena gestión de la segunda ola de la pandemia, en una moción que potencie la división en las propias Cortes y que además ponga de manifiesto su distanciamiento con las inquietudes sociales de los ciudadanos.
Partidos como PSOE y Unidas Podemos, y también Ciudadanos, ya sugirieron en las últimas semanas que los esfuerzos deberían concentrarse ahora en combatir el virus y plantear medidas y soluciones que ayuden a paliar sus ya graves efectos.
La quinta moción de la democracia
Vox registró el pasado 29 de septiembre en el Congreso la quinta moción de censura de nuestra democracia. Los encargados de presentar los trámites fueron el portavoz de la formación en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado y candidato de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que será quien la defienda ante el Pleno.
Ni las presentadas contra Adolfo Suárez (1980); ni contra Felipe González (1987); ni la primera contra Mariano Rajoy (2017), consiguieron prosperar. Fue en junio de 2018 cuando triunfó la primera reprobación a un Gobierno, el de Mariano Rajoy, y accedió a la presidencia Pedro Sánchez.
