Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Diplomacia

Así reconoce Pedro Sánchez a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconocía este lunes a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. España se sumaba así a Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Austria, que también lo han hecho.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Después de cumplirse el plazo dado para que Maduro convocara elecciones presidenciales, España y otros países de la UE han comenzado a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Sánchez comparecía ante los medios este lunes para hacer una declaración institucional al respecto.

Desde La Moncloa, Sánchez dejaba clara su posición después de que países como Francia hicieran lo mismo. “Después de que no haya dado paso alguno en esta dirección [convocar elecciones presidenciales], el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea, el señor Juan Guaidó, como presidente de Venezuela”, decía.

“Su legitimidad democrática emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional como tales”, apuntaba.

Sánchez defendía un proceso pacífico. Y expresaba que “seguiremos dedicando todo nuestro esfuerzo a la tarea de ayudar a alcanzar la libertad, la prosperidad y la concordia al pueblo venezolano”.

El presidente español ha explicado que ha estado en contacto permanente con varios países de la UE y con países iberoamericanos para defender “los intereses de Venezuela”. Y ha insistido en que sólo unas elecciones democráticas y libres son el camino en el país.

Reconocimiento europeo

España se sumaba así a otros países como Francia, que también reconocían a Guaidó. Además, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Austria reconocían como legítimo al autoproclamado presidente venezolano.

Todos ellos lo hacían este mismo lunes, después de expirar al plazo del ultimátum dado a Nicolás Maduro.

“Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente”, decía Macron en un tuit. “Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”, continuaba. “Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este periodo de transición”, terminaba. El presidente francés lanzaba su tuit en francés y en español.

La oleada de reconocimientos podría hacer que la UE, en su conjunto, reconozca a Guaidó en los próximos días. De momento, el Parlamento Europeo hizo lo propio el pasado jueves.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Ambos países firman un comunicado conjunto constatando "importantes avances" y prometiendo "permanecer en contacto estrecho y constante" pero sin poner fecha

Mundo

Según las estimaciones, el crecimiento de España estará por encima de la media de la eurozona y de la Unión Europea

Actual

El veto del Partido Popular en el Senado desata un intenso debate sobre la reconciliación nacional y la justicia política

Actual

Tras las elecciones en Cataluña, el PSOE se enfrenta al desafío de liderar la gobernabilidad en medio de un escenario político complejo y marcado...

Actual

El repunte en los precios de los alimentos y la energía ha llevado la inflación general a un 3,3% en abril, según datos del...

Actual

Puigdemont anuncia su intención de presentarse a la investidura en Cataluña, mientras redobla la presión sobre Pedro Sánchez y otros actores políticos para formar...

Actual

Aragonès renuncia al acta de diputado del Parlament e insiste en que el partido "estará en la oposición" y "elemento de desbloqueo"

Actual

La victoria histórica del PSC de Salvador Illa marca un nuevo cambio de rumbo en Cataluña que mengua las aspiraciones de los partidos independentistas