El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconocía este lunes a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. España se sumaba así a Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Austria, que también lo han hecho.

Publicidad

Después de cumplirse el plazo dado para que Maduro convocara elecciones presidenciales, España y otros países de la UE han comenzado a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Sánchez comparecía ante los medios este lunes para hacer una declaración institucional al respecto.

Desde La Moncloa, Sánchez dejaba clara su posición después de que países como Francia hicieran lo mismo. “Después de que no haya dado paso alguno en esta dirección [convocar elecciones presidenciales], el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea, el señor Juan Guaidó, como presidente de Venezuela”, decía.

“Su legitimidad democrática emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional como tales”, apuntaba.

Sánchez defendía un proceso pacífico. Y expresaba que “seguiremos dedicando todo nuestro esfuerzo a la tarea de ayudar a alcanzar la libertad, la prosperidad y la concordia al pueblo venezolano”.

El presidente español ha explicado que ha estado en contacto permanente con varios países de la UE y con países iberoamericanos para defender “los intereses de Venezuela”. Y ha insistido en que sólo unas elecciones democráticas y libres son el camino en el país.

Reconocimiento europeo

España se sumaba así a otros países como Francia, que también reconocían a Guaidó. Además, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Austria reconocían como legítimo al autoproclamado presidente venezolano.

Todos ellos lo hacían este mismo lunes, después de expirar al plazo del ultimátum dado a Nicolás Maduro.

“Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente”, decía Macron en un tuit. “Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”, continuaba. “Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este periodo de transición”, terminaba. El presidente francés lanzaba su tuit en francés y en español.

La oleada de reconocimientos podría hacer que la UE, en su conjunto, reconozca a Guaidó en los próximos días. De momento, el Parlamento Europeo hizo lo propio el pasado jueves.

Publicidad

Comentarios