La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha advertido de una crisis económica como la de 2008 si la UE no toma medidas coordinadas y urgentes por el coronavirus.

Publicidad

Christine Lagarde ha lanzado una seria advertencia a la UE. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que se vivirá una crisis económica como la de 2008 si no se toman medidas urgentes contra el coronavirus.

La advertencia llega incluso después de que la UE aprobase una partida de 25.000 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus.

Para Lagarde, con una respuesta adecuada, el impacto del coronavirus en la economía será temporal. Pero hay que tomar medidas, asegura. Por eso, el BCE está examinando todas sus herramientas. Sobre todo, aquellas que facilitarían la financiación barata la liquidez.

Sin embargo, las medidas del BCE solo funcionarán, ha dicho Lagarde, si los gobiernos las respaldan con otras. Para asegurar que los bancos prestan a las empresas de las áreas afectadas.

Reunión del BCE

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves en Frankfurt, después de que el resto de principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, hayan adoptado medidas de emergencia contra el coronavirus.

En EEUU, el banco central ha intervenido de urgencia. Algo que no hacía desde la Gran Recesión. Y ha llevado los tipos al 1%-1,25%.

En el caso del BCE, los expertos apuntan a que podrían rebajar las tasas de depósito. Éstas penalizan el dinero que guardan las entidades en el banco central. Y se aumentará también el monto del programa de compra de bonos.

Publicidad

Comentarios