La economía de España ha sufrido su mayor batacazo histórico del PIB por culpa de la crisis del Covid-19. Sólo en el primer trimestre del año, se ha desplomado un 5,2%, según datos confirmados por el INE.

Publicidad

La crisis del Covid-19 ha provocado el mayor batacazo histórico del PIB en España. La economía ha acusado el impacto de la pandemia y caía un 5,2% sólo en el primer trimestre. Se trata de la mayor caída trimestral registrada en la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Supera con creces a la que hasta ahora era la mayor caída, del 2,6%, en el primer trimestre de 2009, en plena crisis económica.

El INE publica este martes los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre. Y confirma el desastre. España está al borde de la recesión, para lo que técnicamente se requieren dos trimestres consecutivos de caídas. Se da por hecho que en el segundo trimestre también se produzca. E incluso que el desplome del PIB sea mayor, ya que la paralización entre abril y junio fue mayor por el estado de alarma.

La caída de la economía llega después de tres trimestres de crecimiento del 0,4%. Correspondientes al segundo, tercero y cuarto del año 2019.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre de 2020 se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del periodo anterior. Se trata ya del mayor retroceso desde el 4,4% que se producía en el segundo trimestre de 2009. Y el primer dato negativo del PIB desde finales de 2013.

Hundimiento del consumo

Los datos del INE demuestran que el consumo de los hogares sufrió un hundimiento del 6,6% frente al crecimiento del 0,1% del trimestre anterior. Por el contrario, el gasto público se incrementó hasta un 1,8%, el mayor porcentaje desde el primer trimestre de 2008.

La inversión también cae de manera histórica. Es el peor dato en once años. Retrocede un 5,7%.

Por su parte, el empleo de la economía en término de horas trabajadas, registra una variación del 5%. La tasa es de menor magnitud en los puestos a tiempo completo (2,8 puntos menos que el trimestre anterior) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo.

Publicidad

Comentarios