Venezuela está inmersa en la incertidumbre. Las 4 medidas que Nicolás Maduro ha tomado en los últimos días sume al país en una nueva situación llena de dudas.

Publicidad

Subida de salario, fin de la subvención de la gasolina, subida de impuestos y creación de una nueva moneda. Las 4 medidas que Nicolás Maduro ha tomado para Venezuela sumen al país en la total incertidumbre. Muchos creen que se desencadenará una crisis sin precedentes.

El anuncio del presidente venezolano hizo que muchos pasaran el fin de semana aprovisionándose de alimentos y productos no perecederos. Intentaban paliar así el impacto que las 4 medidas económicas tendrán sobre el país. El llamado “paquetazo“, que pocos entienden, comienza con la subida de sueldos.

Una nueva era económica en el país cuyo futuro está en el aire. La primera de ellas, la creación de una nueva moneda. Se pasará del bolívar fuerte al “bolívar soberano”, que reduce en cinco euros a su antecesora. Así, lo que podía costar 100.000 bolívares, pasará a acostar ahora uno.

Pero también se subirá el IVA, que pasará del 12 al 16%. Los precios tendrán por tanto que ajustarse al alza. Sobre todo, en productos tan desactualizados en precio como la gasolina o el transporte público.

Maduro quiere así, dice, derrotar la inflación, que se cerrará por encima del millón por ciento en este 2018. Sin embargo, los expertos aseguran que se avecina el caos en Venezuela.

Además, Maduro anunciaba que el Estado asumirá el diferencial de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas y que se entregarán compensaciones de 600 bolívares soberanos para suavizar el impacto. En total, el salario mínimo será ahora de 1.800 bolívares soberanos.

Gasolina

Entre su paquete de medidas, Maduro incluye la subida de la gasolina. Venezuela es el país del mundo con el petróleo más barato para sus habitantes. Durante medio siglo, el Estado ha subvencionado el producto. Sin embargo, esto se ha acabado y el aumento, que no se ha especificado, será astronómico. A pesar de ello, seguirá siendo la gasolina más barata del mundo.

Este lunes no se moverá nada. Maduro declaraba día no laborable para que su plan económico pueda ajustarse. Así, la actividad de la banca está detenida e incluso las operaciones electrónicas han sido suspendidas.

Para este martes, la oposición ha convocado un paro general en contra de este “paquetazo”.

Publicidad

Comentarios