Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Los escenarios en ‘V’, ‘L’, ‘U’ y ‘W’ para salir de la crisis del coronavirus: ¿Cuál seguirá España?

En ‘V’, ‘L’, ‘U’ y ‘W’. Esos son los cuatro escenarios que barajan los economistas para salir de la crisis del coronavirus. Lo que no está claro es cuál seguirá España. Según la previsión del FMI, será uno de los países que peor lo pasará tras la pandemia.

La curva de los contagios por coronavirus en España ya ha pasado su pico máximo. Ahora, solo falta que vaya bajando poco a poco. Pero mientras tanto, lo economistas piensan en otra curva, la económica. La crisis no ha sido solo sanitaria y el Gobierno ya busca la manera de que la reactivación sea rápida. Pero no se puede prever. Los economistas hablan de cuatro escenarios diferentes, aunque pocos se atreven cuál será el que aparezca en España: ‘V’, ‘L’, ‘U’ y ‘W’.

Algunos economistas aseguran que España no tiene por qué resignarse a una nueva depresión económica. El Gobierno y algunos analistas han hablado de que la gráfica del crecimiento será en ‘V’. Es la más habitual en crisis couynturales y temporales.

Creen que gracias a los fuertes estímulos de fuera, como la UE o el BCE, y las medidas que se tomen en los llamados Pactos de La Moncloa, para el 2021 se podría recuperar gran parte del PIB que se pierda este año. Una caída brusca y una subida rápida.

Sin embargo, otros analistas aseguran que España depende demasiado del sector turístico. Por lo que el crecimiento será más lento y limitado. La gráfica, aseguran, será en forma de ‘L’ o de ‘W’. Algo similar a lo que se dijo en la crisis del 2008. Se salió y se recuperaron empleos. El FMI cree que el escenario para España será de ‘L’, lo que significa una brusca caída y un mantenimiento en el tiempo de esa bajada.

El cuarto escenario que se contempla es la crecida en ‘U’. La base de caída será más alargada o más estrecha en función de las medidas que tome el Gobierno y la oposición.

La peor crisis desde el 29

El FMI ya ha avisado este martes en su informe que España será de los países peor parados tras la pandemia. 

Tanto es así que prevé una caída de la economía del 8% y hasta una tasa de paro del 21%. De cumplirse, sería la peor crisis desde el crack del 29. Y concretamente en España, desde la Guerra Civil.

Pese a las previsiones del FMI, la ministra Montero ha confirmado que la caída podría rondar ese 8%. Pero ha añadido que aunque esa “abrupta”, la recuperación y el repunte será “importante” el próximo año y los siguientes. Es decir, sigue defendiendo un escenario en ‘V’.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El proyecto es iniciativa de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General...

Inbox

El confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas han provocado que la salud bucodental esté creando nuevos problemas a corto o largo plazo.

Actual

Ignacio Aguado: "Se vacunará contra el coronavirus desde Sanidad pública y desde la privada, en centros de salud y en enfermerías, en consultas, por...

Actual

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda...

Mundo

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en Reino Unido han ascendido hasta...

Inbox

Dr. Bermúdez de Castro: "Gracias a la capacidad de anticipación, coordinación y transformación del hospital unida al compromiso, humanidad y generosidad de todo su...

Inbox

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona son dos de los ocho centros seleccionados para participar en el ensayo clínico fase...