El PIB sufre en el primer trimestre del año el peor desplome histórico y se hunde un 5,2% por el Covid-19. La paralización de la economía provoca una caída sin precedentes.

Publicidad

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha desatado una crisis económica histórica. Y así lo refleja ya el dato del peor desplome del PIB en el primer trimestre. La economía cae un 5,2% entre enero y marzo. Se trata de una caída sin precedentes en la historia reciente de España.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística publica un avance del informe trimestral económico y los datos son demoledores. Hay que remontarse a mediados del siglo XX, a los periodos de guerras, para encontrar un dato similar.

En los últimos años, el mayor desplome por trimestre se produjo en el primero del año 2009. En plena recesión, la economía cayó un 2,6%. Nada que ver con el 5,2% de ahora. La crisis del coronavirus arranca con un golpe económico aún mayor que entonces.

El dato supera incluso las previsiones del Banco de España, que auguraba una caída del 4,7% en el primer trimestre.

Los expertos, además, avisan que este desplome histórico se produce en un trimestre en el que solo se contemplan quince días de estado de alarma. Y con unos buenos datos de enero y febrero. Por lo que auguran que las cifras del segundo trimestre serán todavía peores.

Economía anual

El conjunto del año dependerá de cómo se vaya articulando la salida del confinamiento. En medio del riesgo, además, de nuevos rebrotes de Covid-19. La incertidumbre es total. Hasta el punto de que ni el Banco de España tiene claros los datos. Auguran una horquilla entre el 6,6%  el 13,6% de caída en el año.

Una caída a todas luces histórica. Y es que, en comparación, en los peores años de la crisis de 2008, el PIB perdió 9,5 puntos. En la crisis de 1993, solo un punto. En un año se podría perder toda la producción y rentas que se perdieron en seis años de la crisis de 2008.

Publicidad

Comentarios