Iberia ha comprado Air Europa por 1.000 millones de euros. Una operación que sacude al mercado aéreo no solo español sino europeo también. El grupo se convertirá ahora en la primera compañía española por pasajeros.

Publicidad

El grupo IAG ha llegado a un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa a través de su filial Iberia. La operación les costará 1.000 millones de euros, que se abonarán en efectivo. La compra se cerrará en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas de Competencia. Pero, ¿qué supone que Iberia haya comprado Air Europa?

Para empezar, la compañía se convertirá en la aerolínea española con más pasajeros. Superará a Ryanair, que hasta ahora lideraba la lista tras llevar a 46,8 millones de españoles en 2018. Ahora, Iberia, que transportó a 37,22 millones de viajeros, sumará los 17,36 millones que volaron con Air Europa. La cifra ascendería así a 54,6 millones, superando con creces a la low cost irlandesa.

IAG ha explicado que la compra aumentará la importancia del ‘hub’ de Madrid, que se transformará por fin en un verdadero rival para los cuatro grandes ‘hubs’ de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle.

Además, el grupo considera que la operación consolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur. También podrán reducir costes de handling y podrán agregar códigos compartidos recíprocos dentro del grupo.

Para los usuarios, en cambio, supone perder oportunidades. Y es que con un competidor menos, el cliente sale perjudicado a nivel económico.

Air Europa

Air Europa es la cuarta aerolínea en España por número de pasajeros. Tiene una flota de 66 aviones y opera en vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos. Entre ellas, rutas europeas y de larga distancia a América Latina, EEUU, el Caribe y el norte de África.

En 2018, generó ingresos por importe de 2.100 millones de euros. Y tuvo una ganancia operativa de 100 millones. Sus activos brutos a 31 de diciembre del año pasado eran de 901 millones y los beneficios antes de impuestos de 67 millones de euros.

Publicidad

Comentarios