Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Guerra

Ucrania pide auxilio a la OTAN para enfrentarse a Rusia: todas las claves del conflicto

La crisis en el mar Negro va en aumento. Tanto es así que Ucrania ha pedido auxilio a la OTAN para enfrentarse a Rusia. Las claves del conflicto son muchas.
Tras el peligroso incidente del domingo en el mar de Azov, el clima de tensión entre los dos países fronterizos es ya insostenible.

Todo ocurrió el pasado domingo en el mar de Azov. Allí, guardacostas rusos tirotearon, abordaron y apresaron una flota de tres buques ucranianos. 23 marinos fueron encarcelados en la península de Crimea. 12 de ellos con prisión preventiva hasta el 25 de enero. El motivo; haber entrado ilegalmente en aguas rusas.

Tras el incidente, Rusia cerró durante varias horas el estrecho de Kerch. Su objetivo fue limitar el acceso al mar de Azov para controlar la zona.

Más tarde, Moscú sacó a la luz varios vídeos filmados por el FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa) donde se puede apreciar a tres marineros ucranianos que posteriormente reconocieron haber entrado en aguas territoriales rusas.

Además, los marineros filmados afirmaron que cumplían órdenes. Uno de ellos añadió haber sido consciente que pasar por el estrecho de Kerch sería un motivo de provocación. Sin embargo, los medios de comunicación rusos apuntan que los buques se internaron por “aguas territoriales” anteriores a la incorporación de Crimea.

¿Qué es la Ley Marcial?

Con la declaración del “estado de guerra” mediante la ley marcial durante 30 días en 10 provincias del país, Ucrania se encuentra ante un hecho inédito desde la Segunda Guerra Mundial. La ley marcial, declarada el pasado lunes, es una medida extraordinaria que ha suscitado un gran debate político y social.

Algunos sostienen que con ella, el presidente pretende ganar réditos políticos de cara a las elecciones de Marzo. Sin embargo, otros afirman que aunque ahora es adecuada, fue en 2014, con la anexión de Crimea, cuando el país debió declarar esta ley.

¿Qué dice la OTAN?

Tras las peticiones del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, insitiendo a la OTAN que despliegue barcos en el mar de Azov, la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado cualquier tipo de intervención militar.

Merkel, ha dado un paso al frente y desde la OTAN ha pedido prudencia a Ucrania.  Además, la canciller ha prometido abordar el tema con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G-20 que se inicia este fin de semana en (Buenos Aires, Argentina).

Gabinete de expertos

Sergiy Kyslytsa, viceministro de Exteriores ucraniano, afirma que lo ocurrido el pasado domingo es una acción premeditada. Añade que Vladimir Putin ha aprovechado la oportunidad de sacar músculo justo antes de la cumbre del G-20. Allí, el presidente ruso coincidirá con otros líderes mundiales como Donald Trump. Este último ha cancelado a golpe de tuit, su reunión con el primer ministro ruso en Argentina tras la tensión con Ucrania.

“Basándose en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes interesadas cancelar mi reunión previamente programada….

Continua el hilo del tweet:

…. en Argentina con el Presidente Vladimir Putin. ¡Espero con ansias una cumbre significativa en cuanto se resuelva esta situación!”

“Con pretensiones de hundir económicamente a su vecino”, remarca Mathieu Boulegue. El analista, prevé que Rusia interrumpa un canal de vital importancia para Ucrania. Por este canal se realiza el envío marítimo de productos agrícolas y metales; dos principales fuertes de exportación de Ucrania.

Desde la anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia, el estrecho de Kerch es considerado un lugar de extrema delicadeza. Actualmente es imposible penetrar por el ya que esas aguas pertenecen a Rusia.

Roman Bezsmertnyi, candidato a la presidencia del próximo 31 de marzo por el Partido Agrario, sostiene una curiosa hipótesis. Roman, apunta que Rusia ha aprovechado el debilitamiento de la flota ucraniana. Un dato importante acontece en 2014, cuando Rusia se hizo con Sebastopol; uno de los puertos más importantes del mar Negro. Entonces, Ucrania perdió el 70% de su flota.

Fin de semana clave

Sin duda, el foco de atención está puesto en la cumbre del G-20 en Argentina. Habrá que estar muy atentos a lo que ocurra durante este fin de semana ya que su trascendencia será global.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Putin promete justicia para los culpables del brutal atentado perpetrado por terroristas en Moscú el pasado sábado en el Crocus City Hall