Este mismo miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicaba en el Congreso que España tiene actualmente 224 rebrotes activos de Covid-19. Lo que supone 23 focos más que los contabilizados el pasado lunes. El ritmo de crecimiento de contagios ha hecho que en la ‘nueva normalidad’, España encabece en Europa los brotes.
El fuerte repunte, de hecho, no tiene comparación con ningún otro país. Italia, otro de los grandes afectados por la pandemia, Alemania o Reino Unido siguen en descenso. Y sólo en Francia aumentan ligeramente los casos.
En las dos últimas semanas, según los datos de la OMS, España acumula 9.578 casos de coronavirus. Lo que supera con creces al resto de los 27 miembros europeos. Suponen más positivos que los de Reino Unido (9.376) o que los de Rumanía (8.845). Francia acumula 7.714 mientras que Suecia suma 5.862. Y Alemania se queda en 5.269 casos nuevos. Aunque el país germano tuvo varios brotes a principio de la desescalada, ha logrado controlarlos.
Hasta el 20 de julio, y en los 14 días anteriores, España ha diagnosticado 20 casos de Covid por cada 100.000 habitantes. Una tasa que supone el doble que la registrada dos semanas atrás.
En ese mismo periodo, Italia bajaba a 5 casos por cada 100.000 habitantes. Y aunque no baja la guardia, manteniendo en alerta a seis de sus regiones, lo cierto es el que país ha logrado controlar la desescalada.
La tasa de incidencia baja también en Reino Unido (14) y en Alemania, con 6 casos por cada 100.000 habitantes.
Bien es cierto que hay países como Rumanía (44), Suecia (58) o Portugal (46) que superan en tasa de incidencia a España. Pero el número total de contagiados es bastante menor. E incluso en el caso sueco han logrado rebajar ese número de positivos por cada 100.000 habitantes.
Aumento en Francia
Con 12 positivos por cada 100.000 habitantes, Francia ha aumentado sus contagios ligeramente. Pero más que preocupados por sus propios casos, el país galo se ha mostrado ya inquieto por los rebrotes españoles.
Concretamente, por el descontrol de la pandemia en Aragón y Cataluña, que concentran dos tercios de todos los nuevos casos de España. El primer ministro francés ha asegurado que no descartan cerrar la frontera si la situación empeora en tierras españolas.
Curiosamente, uno de los focos detectados, situado en Extremadura, se producía por el caso importado de una ciudadana francesa que pasaba sus vacaciones en España.
En total, nuestro país es el segundo con mayor número de contagios desde que comenzó la pandemia. Sólo ha sido superado por Reino Unido. Y, si territorialmente de Europa se habla, por Rusia.