Putin ha lanzado su enésima amenaza a EEUU. Y no es otra que apuntar sus misiles si Trump despliega los suyos en Europa. Ha advertido que su rival norteamericano agravará la “drástica situación de seguridad internacional”.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lanzado su enésima amenaza a EEUU. Asegura que apuntará sus misiles hacia el país si Trump despliega los suyos en Europa, como ha dicho. Ese despliegue, dice Putin, es una amenaza a su país y al resto del mundo entero.

En su mensaje anual para la Asamblea Federal, Putin ha advertido de que si EEUU produce y emplaza misiles de alcance corto y medio en Europa, supondrá una amenaza global. “Agravará de manera drástica la situación de seguridad internacional y generará graves riesgos para Rusia”, ha dicho.

Si llega a ese punto, advierte el presidente ruso, Moscú contestará con “medidas simétricas y asimétricas”. Aunque ha aclarado que Rusia no quiere ser el primer país en emplazar en el territorio de Europa misiles de alcance medio y corto.

Eso sí, ha señalado que Rusia responderá “inmediatamente” apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los “centros de toma de decisiones”. El líder ruso cree que EEUU ha violado las disposiciones del Tratado INF hace ya tiempo. Y argumenta que hizo pruebas con “misiles señuelo de medio alcance”. También por desplegar en Rumanía y Polonia los sistemas de lanzamiento para los misiles de crucero Tomahawk.

Putin también ha dejado claro el temor que puede haber por el despliegue armamentístico de EEUU en Europa. Algunas de esas armas que podría instalar en territorio europeo “pueden volar hasta Moscú en un lapso de 10 ó 12 minutos”, ha dicho.

Armamento ruso

El presidente ruso ha aprovechado para presumir de armamento ruso. En su discurso, se refería al misil naval hipersónico ruso Tsirkon, en proceso de creación. Alcanzará velocidades de 9 match y un alcance de más de 1.000 kilómetros. Será utilizado en portadores navales, buques y submarinos producidos en serie.

También habló de la creación del sistema de misiles Avangard. “Conociendo todos los detalles tengo razones para decir que la creación del sistema Avangard es equiparable por su significado al lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra”, decía Putin al respecto.

Putin se ha mostrado satisfecho de las capacidades ofensivas de Rusia, a pesar de que hasta hace poco, parecía imposible que pudiesen dar un salto tecnológico así.

Publicidad

Comentarios