Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Marruecos cancela la ‘operación paso del Estrecho’ con España por el Covid-19

Marruecos ha decidido cancelar la llamada ‘operación paso del Estrecho’ con España por el Covid-19. El país africano no abrirá sus fronteras terrestres ni marítimas aunque sí las aéreas.

Operación paso del Estrecho
Operación paso del Estrecho

Este 2020 no habrá ‘operación paso del Estrecho’. Finalmente, Marruecos ha decidido no abrir sus fronteras terrestres ni marítimas con España, aunque sí aéreas. El Covid-19 impedirá así a miles de africanos en general y marroquíes en particular regresar a sus países de origen por carretera. Fuera quedarán las imágenes de largas colas para coger el ferry o de atascos monumentales con media casa a cuestas en los coches.

Marruecos sí permitirá entrar a sus ciudadanos desde los puertos de Francia e Italia. Entre ellos, el de Séte o el de Génova. Y también en avión a partir del 15 de julio. Rabat abrirá así sus conexiones con España, aunque es previsible que sólo una minoría utilice el transporte aéreo. Y es que de los casi tres millones de marroquíes que viajan por la península cada año, pocos son los que pueden permitirse el avión para toda la familia.

Tampoco habrá turismo en Marruecos este verano. Y es que el país ha determinado que los viajeros extranjeros no puedan entrar por ninguna vía. Así, solo los marroquíes que quieran pasar sus vacaciones en su país podrán acceder.

La decisión ha sido comunicada ya a los ministerios de Interior, Sanidad y Exteriores españoles. En el texto remitido se explican las razones por las que se decide cancelar la ‘operación paso del Estrecho’ con España pero no con Francia e Italia. Fuentes diplomáticas apuntan a que es una medida para disuadir a los marroquíes de que vuelvan este año a su país. Minimizan así los riesgos de contagio.

Medidas al llegar

Además, Marruecos ha impuesto que los ciudadanos que entren en su territorio tendrán que someterse a una prueba PCR al menos 48 horas antes del embarque. Y no descartan hacer test durante el propio trayecto. Todos podrán abandonar el país por los mismos medios en que hayan llegado.

Muy estricto con el cierre desde el comienzo de la pandemia, ni siquiera dejaron volver a sus ciudadanos cuando se bloquearon las conexiones. Al contrario que los países europeos, que repatriaron a sus nacionales.

En datos de este pasado miércoles, Marruecos registraba un total de 14.329 casos de Covid. Un dato muy bajo si se tiene en cuenta que supera los 36 millones de habitantes. En cuanto a muertos, se han registrado algo más de 200.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

lo ha anunciado durante su intervención inicial en la XXIII Conferencia de presidentes autonómicos

Actual

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha animado este lunes a los presidentes autonómicos a ejercer su responsabilidad

Mundo

EEUU registra más de 60.000 positivos en las últimas 24 horas y Francia suma más de 45.000

Actual

La Comunidad de Madrid estudia un toque de queda para después de la cena en los restaurantes para no perjudicar a los locales de...

Actual

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado ha declarado a los medios de comunicación esta nueva proposición.

Actual

La pandemia del Covid-19 ha provocado numerosas mentiras, bulos y noticias falsas, que ha generado una enorme desinformación

Sano

Miles de científicos y ciudadanos anónimos se han adherido a la Declaración de Great Barrington, un manifiesto que reivindica la supresión de los confinamientos

Sano

Esta medida de China National Biotec Group tiene como objetivo principal aumentar la confianza del público en las vacunas de cosecha propia