Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Nadia Calviño pierde la votación y no será presidenta del Eurogrupo

Nadia Calviño ha perdido finalmente la votación a la presidencia del Eurogrupo. El nuevo presidente será el candidato irlandés.

La ministra Nadia Calviño
La ministra Nadia Calviño

La ministra Nadia Calviño no será la nueva presidenta del Eurogrupo. La española perdía la votación en segunda ronda, siendo el irlandés Paschal Donohoe el ganador de la misma.

Todo parecía indicar que Calviño accedería al cargo. Y es que ya antes del encuentro, ya contaba con el respaldo de Alemania, Italia y Portugal. A los que se sumaban a última hora Francia, Grecia y Finlandia. Ganaba además en primera ronda a sus rivales, con 9 votos. Se quedaba así a sólo uno de lograr la mayoría.

Tras la primera votación, era el candidato de Luxemburgo el que se retiraba de la carrera por la presidencia.

La elección de Nadia Calviño la hubiera convertido en la primera mujer y la primera española en ostentar este cargo.

El resultado de la votación no se conocerá expresamente, ya que es secreta.

La importancia del Eurogrupo

Aunque el Eurogrupo no es una institución europea como tal, la reunión de los ministros de Finanzas decide muchas más cosas de las que se piensa. En los últimos años, por ejemplo, ha marcado la salida de la crisis del 2008. Y la posterior crisis de deuda. También fue decisivo para negociar los rescates a algunos países como Grecia o España.

Se trata de un grupo muy técnico, eficaz para coordinar las políticas económicas. E importantísimo en las crisis del euro.

El Eurogrupo se reúne una vez al mes para debatir sobre economía y, en especial, sobre el euro. Se deciden las reglas del déficit público o se pacta para la estabilidad y crecimiento de todos los países euro. En la actualidad, ostentar el cargo de presidente supone tener mayor influencia en un momento en que la crisis derivada del Covid-19 enfrentará a unos países con otros. Será relevante para las decisiones respecto al fondo de reconstrucción. Y eso, sin duda, interesaba sobremanera a España.

Gramegna y Donohoe

Los rivales a los que se ha enfrentado Calviño son el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.

Gramegna cotiza alto en la UE y es de familia liberal, la única que hasta ahora no ha presidido el Eurogrupo. El candidato de Luxemburgo ya aspiró a presidir el Eurogrupo en 2017, pero perdió en segunda ronda. Por lo que es la segunda vez que pierde. Estudió Económicas y Derecho.

Entre 1996 y 2002 fue embajador de su país en Japón y Corea del Sur. Pasó después a encabezar la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Exteriores. Desde 2003 y hasta 2013, cuando se unió al gobierno, ocupó el puesto de director general de la Cámara de Comercio de Luxemburgo.

Por su parte, el irlandés Paschal Donohoe está aún en funciones en su gobierno. De la familia popular europea, pertenece también a la Nueva Liga Hanseática, muchos de ellos recelosos del fondo de recuperación de la pandemia.

Donohoe estudió Políticas y Economía y comenzó su carrera en la multinacional Procter & Gamble.

Fue elegido por primera vez para al Ayuntamiento de Dublín en 2004. Aunque fracasó en las elecciones de 2007, pasó al Senado irlandés. En 2008 presidió una comisión sobre el futuro de Irlanda en Europa y, de nuevo en 2009 fracasaría en otras elecciones.

Ascendería al Gobierno en 2013, ocupando la cartera del ministerio para Asuntos Europeos. En 2014, pasaría a ser ministro de Transportes, Turismo y Deporte. Dos años más tarde, pasó al ministerio de Gastos Públicos y Reforma. Y en 2017 accedería al ministerio de Finanzas, cargo que sigue ocupando aunque ahora mismo en funciones.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Al menos trece pueblos han sido evacuados tras haber arrasado las llamas con más de 11.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra, en...

Actual

El Gobierno ha confirmado que extenderá tres meses la rebaja de 20 céntimos, pero abre la puerta a modificar la bonificación tras la escalada...

Dinero

El BCE también ha decidido subir los tipos de interés por primera vez en 11 años para frenar la inflación por la guerra de...

Actual

Se cumplen 40 años de la entrada de España en la Alianza Atlántica y se ha celebrado un acto en el Teatro Real de...

Mundo

El operador ucraniano alega problemas de seguridad para justificar el corte, mientras el Kremlin trata de torpedear que reconduzca el hidrocarburo por otro punto...

Actual

El murciano barre en la final al alemán Zverev, después de haber vencido en cuartos a Nadal y en semifinales a Djokovic

Actual

Pere Aragonès y Pedro Sánchez coinciden por primera vez tras estallar el caso Pegasus, durante un acto en Barcelona donde también ha estado la...

Dinero

La guerra frena el crecimiento económico al 0,3% en el primer trimestre y el Gobierno recorta al 4,3% el crecimiento previsto para 2022