El nuevo Gobierno de Sánchez pretende subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional. Con esta medida, ¿qué puesto ocupa España en Europa? De momento, ha logrado entrar en el top 10.

Publicidad

Europa quiere establecer un Salario Mínimo en todo el continente. De hecho, es una de las prioridades de la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen. En España, el Gobierno de Sánchez quiere realizar también una subida a la cifra establecida.

Prácticamente todos los países de la UE tienen su propia ley. Salvo en Italia, Austria, Chipre, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Y son estos tres últimos los que más se oponen a establecer un salario mínimo europeo. Defienden que su método de negociación colectiva, donde el Estad tiene un papel mínimo, funciona bien desde hace décadas.

Pese a ello, la Comisión quiere hacer algo. No se trataría de fijar una cantidad sino de llegar a un acuerdo de mínimos. Que todos los países tendrían que cumplir. El objetivo principal es que los trabajadores cobren al menos el 60% del salario medio del país. En el caso de España, para que se cumpliera, el SMI tendría que subir a 1.200 euros en catorce pagas o 1.400 euros en doce pagas.

Actualmente, en España el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en los 900 euros brutos en 14 pagas y en los 1.050 euros si es en doce. ¿Qué lugar ocupa respecto al resto de países de la UE? Ahora mismo, ocupa el puesto 8 de los 22 países que tienen estipulado un salario mínimo.

Top 10

Luxemburgo es el país que lidera la lista, con un salario mínimo de 2.142 euros, lo que supone un 2% más respecto al año anterior.

En segundo lugar se sitúa Reino Unido. El país británico ha aumentado su salario mínimo en un 10%. Eso ha hecho que escale posiciones respecto a 2019 y que sitúe esa cifra en 1.760 euros.

Cierra el podio Irlanda, que lo sitúa en 1.707 euros, lo que supone un 3% más que hace doce meses.

Les sigue Países Bajos (1.654 euros), Bélgica (1.594 euros), Alemania (1.584 euros) y Francia (1.539 euros).

Tras todos ellos está España, que este año aún no ha aprobado una subida del SMI. Lo que sitúa la cifra en los 1.050 euros en doce pagas. Por detrás, Eslovenia, con 941 euros, y Malta, con 777 euros, cerrando así el top 10.

En mitad de la tabla se situarían países como Grecia, el único cuyo salario mínimo ha bajado desde 2010. En la actualida se sitúa en los 758 euros.

Por detrás, Portugal (741 euros), Polonia (611 euros), Lituania (607 euros), Estonia (584 euros), Eslovaquia (580 euros) y República Checa (575 euros).

Los peores sueldos

Por la cola, Croacia encabeza el top 5 de los países con peores sueldos mínimos. El país croata ha subido este año un 8% el salario, situándolo en los 546 euros.

Detrás está Hungría, con 487 euros de mínimo y le sigue Rumanía, con 466 euros al mes. Letonia, con 430 euros se queda a un puesto de ser el último.

Ese lugar lo ocupa Bulgaria, cuyo salario mínimo está en 312 euros. Después, además, de haber experimentado una subida del 20% respecto al año pasado.

Publicidad

Comentarios