Arranca la cumbre del clima COP27 en Egipto con casi 200 países invitados ante el reto de frenar el cambio climático. Su objetivo, hasta el 18 de noviembre, es encontrar acuerdos para paliar los cada vez más graves impactos del cambio climático con los problemas añadidos de la guerra en Ucrania y la crisis económica. Además, el agravamiento de las sequías en buena parte del mundo dotan de una especial relevancia a la cita, pese a que los líderes de Estados Unidos, China y Rusia no han asistido a la cumbre en esta ocasión.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, fue especialmente duro en su discurso inaugural ante un centenar de presidentes y jefes de gobierno en la estación balnearia de Sharm el Sheij. “Como lo muestra tan claramente la Organización Meteorológica Mundial, el cambio está ocurriendo a una velocidad catastrófica, devastando vidas y medios de subsistencia en todos los continentes”, valoró el secretario general.
«La humanidad tiene elección: cooperar o perecer»
Guterres ya había alertado semanas antes del «invierno de descontento» ante el contexto de crisis global que vive el mundo. Igual que hizo entonces, el mandatario internacional fue igualmente vehemente a la hora de hacer un nuevo llamamiento a los casi 200 países que participan en la COP27. «La humanidad tiene elección: cooperar o perecer», subrayó.
«Redirijamos el dinero a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática», ha propuesto a los más de 120 jefes de Gobierno presentes hoy en Sharm el Sheik, publica El Mundo.
Pese a la ausencia de Joe Biden, Xi Jinping y Vladimir Putin, la COP27 ha contado con diferentes delegaciones de estos tres países. No obstante, la ausencia de los tres líderes mundiales, la Cumbre del Clima se ha hecho notar por notarse el peso mediático de sus figuras políticas.