En su reciente visita a la Casa Blanca, el primer ministro indio Narendra Modi fue acogido con honores, mientras miles de miembros de la comunidad india en Estados Unidos, vestidos en parte con trajes tradicionales, le daban una cálida bienvenida al son de cánticos de «Modi! Modi!». El presidente Joe Biden recibió con gran pompa el miércoles al mandatario indio, consagrando así la voluntad de Estados Unidos de fortalecer las relaciones con este socio estratégico, especialmente de cara a su tensión con China.
La visita de Estado por parte de Modi consolida el compromiso de los Estados Unidos de reforzar sus vínculos con la India, pese a las fuertes críticas que su gobierno ha recibido de distintas asociaciones defensoras de los derechos humanos.
«La asociación entre nuestros dos países es más fuerte que nunca», declaró el presidente estadounidense Joe Biden durante su encuentro con el líder indio en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El mandatario hizo hincapié en que esta alianza se basa en «la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho».
Biden destacó la relación entre Estados Unidos e India como una de las «más importantes del siglo XXI», y subrayó frente a Modi la importancia de «la libertad de expresión y el pluralismo religioso». Modi, en contrapartida, resaltó que «las sociedades e instituciones, tanto de Estados Unidos como de India, se fundamentan en valores democráticos», y expresó orgullo por la diversidad de ambos países.
Alianza geopolítica con el ojo puesto en China
Estados Unidos considera a la India un socio vital en medio de la creciente competencia con China, a pesar de las acusaciones de que Modi aviva la persecución contra la minoría musulmana en la región norteña de Cachemira y ejerce presión sobre los medios de comunicación y la oposición política.
Durante la rueda de prensa, donde ambos líderes respondieron a preguntas de los periodistas, Biden remarcó que la alianza entre ambos países es «más fuerte, cercana y dinámica que en cualquier otro momento de la historia». Modi, por su parte, declaró que en su gobierno no existe discriminación basada en motivos religiosos y que la ley se aplica de manera imparcial y sin prejuicios.
Visita oficial
Después de esta visita a la Casa Blanca, Modi se dirigirá al Congreso y será el invitado de honor en una elegante cena de gala en los jardines de la Casa Blanca, donde se servirá un menú vegetariano inspirado en la cocina india.
A pesar de los gestos de bienvenida, la visita del primer ministro indio no recibió la misma efusividad por todos. Algunos legisladores demócratas, aliados del presidente Biden, han anunciado su intención de boicotear el discurso de Modi.
En el Capitolio, los presentes recibieron al primer ministro indio con entusiasmo y celebración. Durante su discurso, Modi enfatizó la importancia de la relación entre India y Estados Unidos, promoviendo la colaboración para lograr «objetivos comunes». También aprovechó la oportunidad para destacar los logros económicos y sociales de India bajo su mandato. Desde 2016, India ha ascendido de la décima a la quinta economía mundial, y promete ser «próximamente»