Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Los Reyes de España visitan la República de Angola

Sus Majestades los Reyes realizan una visita de Estado a la República de Angola del 6 al 8 de febrero, donde viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Sus Majestades los Reyes son recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António. Foto: ©Casa de S.M. el Rey.

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia comienzan su primera visita de Estado a Angola, que se produce tras la visita oficial realizada a España por el presidente angoleño, João Lourenço, en septiembre de 2021, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los Reyes que viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en un acto al que asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, el presidente del Senado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otras autoridades.

A última hora de la tarde, Sus Majestades los Reyes llegaron al Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro en Luanda, donde fueron recibidos con un Cordón de Honor por el embajador de España en Angola, Manuel Lejarreta y el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António.

Recorrido en Angola

El martes, 7 Don Felipe y Doña Letizia iniciaron sus actividades con una visita al Memorial Agostinho Neto acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António. Situado en la capital, Luanda, homenaje al expresidente António Agostinho Neto, cuyos restos descansan en el interior de este monumento, en el que, junto a dos soldados depositaron una corona y guardaron un minuto de silencio. Posteriormente, recorrieron el Memorial y firmaron en el Libro de Honor. Tras la muerte de Agostinho Neto en 1979 el Gobierno angoleño encargó el diseño de un Mausoleo para albergar los restos del Presidente.

Con un área de 18 hectáreas, tiene un bloque central que alberga el sarcófago, donde descansan los restos de Agostinho Neto, museo, sala de exposiciones, salas de usos múltiples, administración, biblioteca/videoteca, biblioteca multimedia, centro de documentación, tiendas y salón de autoridades, contiguo a la galería presidencial exterior. La estructura del Memorial se inspiró en el poema de Agostinho Neto “O Caminho das Estrelas”.

Palacio Presidencial de la República de Angola

A media mañana, Los Reyes se dirigieron al Palacio Presidencial, donde fueron recibidos oficialmente por el Presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço y la Primera Dama, Ana Afonso Dias.

La Ceremonia de Recibimiento comenzó con 21 salvas de ordenanza y la interpretación de los Himnos Naciones de ambos países, el Rey y el Presidente de Angola pasaron revista a las tropas. A continuación, tuvo lugar la fotografía oficial de ambos mandatarios y se presentaron a las delegaciones de los dos países.

Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente Lourenço y a su vez Doña Letizia se reunió con la Primera Dama; presidenta de la Fundación “Ngana Zanza” en el que participaron mujeres líderes de la sociedad civil de Angola y en el que trataron la educación como factor de empoderamiento.

Finalizados los encuentros, los Reyes se reunieron con el Presidente de Angola y la Primera Dama para firmar los Memorandos de Entendimiento en materia de deportes, industria 4.0 y escuelas diplomáticas. A continuación, en la Sala Noble tuvo lugar la ceremonia de intercambio de condecoraciones en la que Su Majestad el Rey destacó “…España, por su geografía e historia, se proyecta en múltiples dimensiones exteriores. Aparte de nuestra identidad europea y de nuestra profunda convicción en el exitoso proyecto que es hoy la Unión Europea, es bien conocida nuestra proyección iberoamericana y atlántica por evidentes razones históricas, culturales y lingüísticas… pero, también son clave para España, nuestra proyección y vocación africanas, tanto en la ribera del Mediterráneo, como hacia el sur de este extenso continente“.

Proyecto de cooperación hispano-angoleña

La Universidad de Internacional do Cuanza es un proyecto de cooperación hispano-angoleña, con vocación panibérica, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una formación integral basada en la excelencia y comprometida con las personas. Dentro de su modelo de aprendizaje, la UNIC promueve la enseñanza de la lengua española en todos sus cursos, con el objetivo de dotar de competencias lingüísticas a los alumnos que realizarán dobles titulaciones con la Universidad Europea del Atlántico.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes inauguraron la exposición de Joan Miró “El Cántico del Sol y Las Maravillas Acrostáticas”, compuesta por 52 obras originales divididas en dos series, que integran la Obra Cultural de FUNIBER.

La primera se titula “Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró” y es una conocida serie de litografías que se editó en un libro-carpeta con poemas realizados por el escritor Rafael Alberti en 1975. Los versos se inspiran en Miró y su compañera Pilar, evocando un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, y habitado por mariposas, grillos y hormigas. La segunda serie, “El Cántico del Sol”, consta de 33 aguafuertes y aguatintas en colores, que se editaron a mediados de los años setenta, inspirados en el poema de San Francisco de Asís “Cántico al Sol”.

Colectividad española

La jornada finalizó con una recepción de Sus Majestades los Reyes a la colectividad española en Angola, donde hay algo más de 500 españoles registrados, en la que Don Felipe destacó que “…la relación entre España y Angola desde su independencia fue cercana, y muy tempranamente España hizo un gran esfuerzo de cooperación al desarrollo, sostenido durante treinta años, en tiempos especialmente trágicos para esta Nación. A lo largo de todo este tiempo, hemos sido capaces de sentar las bases que han permitido una buena colaboración entre nosotros. Queremos seguir profundizando estos lazos. Y estamos seguros de que el gobierno y el pueblo angoleño también lo desean… por ello, quiero acabar mis palabras animándoos a que sigáis fortaleciendo esta estrecha relación, de la que sois un componente esencial; la mejor expresión de nuestra amistad…”

El miércoles a primera hora Su Majestad el Rey junto al Presidente Lourenço, inaugurarán el encuentro empresarial Angola-España: “Juntos construyendo el futuro”, en el país hay presentes entre 35 y 40 empresas españolas, principalmente en el sector de la energía y las infraestructuras. Paralelamente, Doña Letizia y la Primera Dama visitarán la Maternidad Lucrecia Paím, para conocer la labor que se hace en ella con los neonatos.

Asamblea Nacional angoleña

Tras estos dos actos, los Reyes se dirigirán a la Asamblea Nacional angoleña, donde mantendrán un encuentro con la presidenta de la Cámara, Carolina Cerqueira.

Al medio día, tendrá lugar la despedida oficial en el Palacio Presidencial, tras la cual Sus Majestades los Reyes regresarán a España.

Aunque esta es la primera visita de Estado a África Subsahariana no es la primera que los Reyes hacen al continente. Así, menos de un mes después de que Don Felipe se convirtió en Rey en 2014 ambos realizaron un viaje de presentación a Marruecos, donde volvieron en viaje de Estado en 2019.

Por su parte, el Rey acudió en enero de 2015 a la cumbre de la Unión Africana en Etiopía y también asistió a las exequias por el presidente tunecino, Beji Caib Essebsi.

En su caso, Doña Letizia ha realizado tres viajes para conocer los proyectos de la Cooperación Española a Senegal, Mozambique y Mauritania, mientras que en diciembre de 2021 asistió a la inauguración del Instituto Cervantes en Dakar.

*Nota de prensa remitida por la Casa de S.M. el Rey el día 6 de febrero de 2023. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La OTAN destaca su compromiso con Ucrania durante la cumbre en Washington, enfocándose en el respaldo al camino de ingreso irreversible del país a...

Actual

Vox rompe sus pactos autonómicos con el PP y se retira a la oposición, tras acusar a Feijóo de traición por su postura sobre...

Mundo

La cumbre de la OTAN en Washington celebra su 75º aniversario con un enfoque en el apoyo urgente a Ucrania y el fortalecimiento de...

Mundo

La OTAN refuerza su capacidad militar con un contrato de 700 millones de dólares para misiles Stinger, destacando la importancia de una industria de...

Mundo

Hezbolá se compromete a cesar su ofensiva contra Israel si se acuerda un alto el fuego en Gaza, en medio de la intensificación del...

Mundo

El saludo del lobo gris del futbolista Merih Demiral desata tensiones diplomáticas entre Alemania y Turquía, con ambos países convocando a sus embajadores y...

Actual

Cataluña enfrenta un momento crítico mientras Illa redobla su apuesta por un pacto de izquierdas para evitar la repetición electoral

Actual

El documento prevé el nombramiento en julio de los 20 miembros del consejo y la reforma de la ley que fija límites a los...