Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Los Reyes de España realizan una visita oficial a Croacia en el trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas

Los Reyes de España realizaron una visita oficial a la República de Croacia que se enmarca dentro del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Croacia, donde mantuvieron un encuentro con el Presidente croata, Zoran Milanović, y su esposa, Sanja Musić

Los Reyes de España (izquierda) asisten a la cena ofrecida en su honor por el presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, y la primera dama, Sanja Musić Milanović (derecha). Foto: ©Casa de S.M. el Rey/ Twitter.

Don Felipe y Doña Letizia realizan una visita oficial a la República de Croacia los días 16 y 17 de noviembre, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro.

A su llegada al Aeropuerto de Zagreb, recibió a Sus Majestades un Cordón de Honor por el Jefe de la Oficina del presidente de la República de Croacia, Orsat Miljenić; la embajadora de la República de Croacia en España, Nives Malenica; el asesor diplomático del presidente de la República de Croacia, Neven Pelicarić, la directora general para Europa de la República de Croacia, Zrinka Ujević y la segunda jefatura de la Embajada de España en la República de Croacia, Mikel Iriso.

A continuación, se trasladaron al Palacio Presidencial, el Presidente de Croacia, Zoran Milanović, y su esposa, Sanja Musić les recibieron. Tras la interpretación de los himnos nacionales de los dos países, el Rey y el presidente Milanović, pasaron revista a las tropas, y tuvo lugar la presentación de ambas delegaciones. Seguidamente, Don Felipe y el Presidente croata mantuvieron un encuentro, en el que pusieron de relieve los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Reunión de Primeras Damas

Paralelamente, en la visita oficial a Croacia, Doña Letizia se reunió con la Primera Dama. Por medio de este encuentro, la Sra. Sanja Musić Milanović, informó a la Reina sobre el objetivo y preparativos para la Cumbre organizada en Croacia para 2023 en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre el problema de la obesidad infantil. Doña Letizia, como Embajadora de la FAO, apoya iniciativas dirigidas a concienciar sobre este problema, a ofrecerle visibilidad y a promover soluciones basadas en una alimentación sana y un estilo de vida activo y saludable. La Sra. Sanja Musić Milanović, es doctora y profesora universitaria, especializada en epidemiología y en obesidad en adultos y menores. Ha dedicado la mayor parte de su carrera médica a promover estilos de vida saludables que contribuyan a preservar y mejorar la salud.

Monumento a la Patria

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Monumento a la Patria, en el que, con los Honores de un Batallón y acompañados por dos miembros de las Fuerzas Armadas de la República de Croacia, hicieron una ofrenda floral. El Monumento a la Patria de reciente construcción, fue inaugurado a finales de 2020, y ubicado en el límite externo entre el centro histórico y la parte nueva de la ciudad, consiste en un portal/arco, bajo el cual se colocan las delegaciones en las ceremonias oficiales, una llama eterna que emerge de una estructura de bronce y roca –junto a la cual se deja la ofrenda floral-, y un muro de cristal rodeado de superficies de agua cerrando el complejo hacia el sur.

El muro tuvo su inspiración en el muro de las lamentaciones, como por un muro con los nombres de los caídos en la guerra de la independencia croata, que se construyó espontáneamente por familiares de estos, pero posteriormente desmantelado.

Relaciones diplomáticas España-Croacia

Durante la celebración del Foro Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que “En 2017, España y Croacia unieron sus candidaturas para acoger la instalación IFMIF-DONES, acordando Granada como ubicación ideal. Esta instalación será un proyecto complementario al ITER, y se centrará en la identificación, ensayo y validación de materiales que puedan resistir temperaturas extremas y que utilizarse en la futura construcción de una planta de fusión productora de electricidad”.

“Este programa es una prueba de la importancia que ambos -en Croacia y España- damos a la investigación de fuentes de energía viables para el futuro, y, a nivel bilateral, es un brillante ejemplo de cooperación y asociación en su máxima expresión entre nuestros dos países”, subrayó.

*Nota de prensa remitida por la Casa de Su Majestad el Rey de España el día 17 de noviembre de 2022. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares para recuperar territorio y protagonizar nuevas contraofensivas como las consolidadas en septiembre

Mundo

Irán y Estados se juegan mucho más que el pase a octavos de final en Qatar, las relaciones diplomáticas entre los dos países no...

Mundo

Qatar celebra la Copa del Mundo 2022 como un éxito diplomático que refuerza su posición geopolítica en el mundo

Mundo

La celebración en Qatar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ha puesto al país en el punto de mira

Inbox

Un informe de la UNESCO mostró que, a nivel mundial, la participación en la educación preescolar ha crecido significativamente en los últimos diez años

Mundo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg participa en la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, celebrada en Madrid

Mundo

Los principales acuerdos logrados en la cumbre del clima COP27 celebrada en Sharm el-Sheikh, Egipto

Mundo

Con 11 empleados por el momento, el centro del Instituto Cervantes en Seúl promocionará la enseñanza de español en todos los niveles educativos del...