Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Ocio

Halloween 2019: 10 películas españolas de miedo para no ver solo

La noche de Halloween se presta, y mucho, a sentarse en el sofá para disfrutar de una buena película de miedo. El cine español ha dado muchas de estas cintas para no ver solo. Repasamos 10 de las mejores de la historia para ver en esta noche de muertos de 2019.

Fotograma de la película 'Los otros'
Fotograma de la película 'Los otros'

Aunque la mayoría de ‘taquillazos’ de terror han llegado de fuera, en España hay una estupenda tradición de cine de terror. Desde hace décadas, el cine español ha producido películas que harán saltar del sofá a más de uno en una noche como la de este Halloween de 2019.

Especialmente en los últimos años, títulos como ‘Los otros’, ‘El orfanato’, ‘Rec’ o ‘Verónica’ han resucitado el género en España. Repasamos las 10 mejores películas españolas para tematizarse en esta noche de Halloween.

‘¿Quién puede matar a un niño?’

El maestro Narciso Ibáñez Serrador sembraba el terror con esta cinta de 1976. Por aquel entonces, el director llevaba diez años triunfando con ‘Historias para no dormir’ en la televisión.

En ‘¿Quién puede matar a un niño?’, Serrador se traslada a una isla poblada de niños, que se rebelarán contra los adultos, llegando a matar a dos turistas ingleses. Basado en una novela de Juan José Plans, es todo un clásico del cine español de terror.

‘Tesis’

Sin duda, Amenábar se ha convertido en un referente español en el género. Su ópera prima, ‘Tesis’ así lo adelantaba ya. Con esta cinta, el director se llevó 7 Goyas.

Y no es para menos. Dio a la gran pantalla una maravilla de thriller. Tensión, terror, violencia y momentos inquietantes se reunieron para crear una de las mejores películas del género.

‘Los otros’

Tan bien le fue a Amenábar que decidió dar un paso más años después. ‘Los otros’ supuso su consagración en el cine internacional. Para esta cinta contó con Nicole Kidman, alabada en todo el mundo por su papel.

Se convirtió en un auténtico éxito de taquilla y cuenta con uno de los finales más sorprendentes de principios del siglo XXI. Sus reflexiones sobre la vida y la muerte, la tensión que crea al espectador y los contados, pero efectivos, sustos, hacen a esta película imprescindible para pasar miedo en Halloween.

‘El orfanato’

Al igual que Amenábar, Juan Antonio Bayona entraba por la puerta grande en el cine. El director debutaba con esta perturbadora historia de sombras, fantasmas, juegos de niños, recuerdos dolorosos y una madre desesperada.

Belén Rueda bien le hace la competencia a Kidman en la historia más aterradora de su año y, sin duda, de la última década.

‘Rec’

Paco Plaza y Jaume Balagueró daban el campanazo en el festival de Sitges en 2007 con ‘Rec’, una cinta protagonizada por Manuela Velasco. Tanto es así que después del éxito hubo tres películas más.

Grabada como un falso reportaje documental de televisión, contó con un presupuesto muy bajo, por lo que el éxito fue inaudito. Un par de periodistas, un edificio barcelonés con un extraño virus y vecinos convertidos en zombies fueron los culpables de las pesadillas de muchos.

‘Verónica’

El cineasta Paco Plaza cogía el gusto al terror y lograba de nuevo en 2007 que los espectadores saltaran de sus butacas. Lo hacía con ‘Verónica’, una cinta en la que incluye algunos de los elementos más conocidos de las películas de terror.

Posesiones, ouijas y sustos inesperados en una historia que pone los pelos de punta. Y todo ello basado en casos reales documentados.

‘Mientras duermes’

Sin elementos paranormales, la cinta protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura juega con la psicología y los miedos reales.

Lo más inquietante es que se trate de una historia que bien podría ocurrir en la realidad. El personaje interpretado por Tosar vive obsesionado con el de Etura, contra la que dejará caer todo el peso de su crueldad.

‘Los ojos de Julia’

De nuevo Belén Rueda protagoniza una película de terror. Aquí, la actriz interpreta a una mujer que va perdiendo la vista progresivamente hasta quedarse ciega.

Por si no fuera suficiente pánico para cualquier ser humano, hay un hombre que acecha al personaje de Rueda aprovechando su situación. Las persecuciones, con mucha tensión, son sin duda lo más aterrador del film.

‘La monja’

En esta cinta de 2005, Luis de la Madrid recoge los elementos habituales de las películas norteamericanas. Un grupo de seis jóvenes internadas en un colegio viven atemorizadas por una monja.

Los sustos son muchos y el terror que genera en el espectador grande.

‘Musarañas’

Con producción de Álex de la Iglesias y dirigida por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, ‘Musarañas’ viaja hasta la España de los años 50. Dos hermanas viven encerradas en un siniestro piso de Madrid tras perder a sus padres. La mayor, además, con agorafobia.

Todo cambia cuando un nuevo vecino, ‘Carlos’, cae por las escaleras. Busca ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Pero ‘Montserrat’, que le recoge, tiene otros planes para él más allá de cuidarle.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

El enfrentamiento entre Congreso y Senado alcanza niveles inéditos por la tramitación de la polémica ley de amnistía

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

El enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso evidencia la tensión política en España, centrada en las acusaciones de corrupción...

Actual

Un devastador incendio en un edificio residencial de Valencia ha dejado al menos cuatro muertos, más de 19 heridos y entre 9 y 15...

Actual

Teresa Ribera y Juan Manuel Moreno Bonilla alcanzan un acuerdo para mitigar la sequía en Andalucía, comprometiéndose a compartir los costes de desalación y...

Social

Juan Antonio Bayona, director de 'La sociedad de la nieve', arrasa al llevarse 12 galardones, donde también triunfó '20.000 especies de abejas' en una...