Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

OTAN

Así fue el primer (y frío) saludo entre Sánchez y Trump

Pedro Sánchez y Donadl Trump se han estrechado la mano por primera vez. Ha sido en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas. El encuentro ha sido más bien frío, pues el presidente de estadounidense no ha dado pie a mucha conversación.

El saludo entre Donald Trump y Pedro Sánchez
El saludo entre Donald Trump y Pedro Sánchez

El presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente de estadounidense, Donald Trump, han coincidido este miércoles por primera vez en la cumbre de líderes de la OTAN y han podido saludarse muy brevemente. El encuentro ha sido frío y distante, pues Trump no ha dado pie a mucha conversación.

El momento, en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido inmortalizado con una foto difundida por el Palacio de la Moncloa en su cuenta de Twitter. No parece que ambos vayan a conversar más allá de lo protocolario ya que no hay prevista ninguna reunión bilateral entre ambos.

Aunque es la primera vez que ambos mandatarios coinciden físicamente, ya han tenido contacto por carta, después de que Trump le dirigiera una misiva al español exigiéndole aumentar el gasto en defensa, al igual que a la mayoría de gobiernos europeos.

https://twitter.com/cardinaleconnor/status/1017154229067272192

LAS PROPUESTAS DE SÁNCHEZ A LA OTAN

A su llegada a la cumbre, Sánchez ha asegurado que comprende las demandas del presidente de Estados Unidos al exigir aumentar el gasto militar, pero ha reclamado que también se tenga en cuenta la inversión en equipamientos y capacidades y la contribución a las misiones y operaciones de la Alianza.

En ese sentido, Sánchez ha recordado que España dedicará este año el 23,04% de su inversión total en defensa a capacidades y equipos militares y se encuentra entre los tres países con más participación en las misiones y operaciones de la alianza.

No obstante, España continúa siendo el segundo país de la OTAN, junto a Bélgica, que destina menos recursos a defensa. En 2018, se espera que destine un 0,93%, mientras que el año pasado se quedó en el 0,9%.

Durante la cumbre, el presidente español ha transmitido a los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados la predisposición de España para liderar una misión de entrenamiento de fuerzas armadas y de seguridad en Túnez, con el fin de prevenir amenazas terroristas y asegurar la estabilidad en el “flanco sur” del Mediterráneo.

Por otro lado, ha planteado la posibilidad de que España también lidere la evacuación de la misión de Naciones Unidas en Libia si se decidiera llevar a cabo tal acción, para la cual ha ofrecido la base militar de Rota, en Cádiz.

Sánchez ya ha mantenido en Bruselas sendos encuentros con la primera ministra británica, Theresa May, con la que abordó la situación de la población del Campo de Gibraltar tras el Brexit, y con la noruega, Erna Solberg, a quien expresó su preocupación por los pescadores españoles que trabajaron en buques del país nórdico y reclaman su pensión a Noruega.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1017025382451642368

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1017036969128361985

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Mundo

El Gobierno de Biden havetado hasta ahora todas las propuestas de alto al fuego presentadas en la ONU