El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acogió los pasados días 18 y 19 la segunda edición del “Lymphoma and Leukemia Symposium. Diagnosis for targeted therapy”, una iniciativa que reunió en su Aula Magna a cerca de 150 asistentes, entre ellos a los mayores expertos nacionales e internacionales en el ámbito de los cánceres hematológicos como los linfomas y las leucemias.

Publicidad

En este encuentro se llevaron a cabo varias conferencias magistrales. Las principales exposiciones abordaron la revolución del uso de la Inmunoterapia en el tratamiento de estas enfermedades, las bases biológicas de la respuesta y la búsqueda de biomarcadores de respuesta al tratamiento con Inmunoterapia o el diseño de la mejor estrategia terapéutica en pacientes con linfomas. Igualmente, los asistentes debatieron sobre las mejores estrategias de diagnóstico y tratamiento de 25 casos clínicos reales aportados por especialistas de diferentes centros hospitalarios.

“Este simposio persigue la discusión por parte de investigadores experimentales, patólogos y clínicos de los problemas diagnósticos que plantean los diferentes tipos de linfomas, incluyendo múltiples ejemplos de la aplicación de la secuenciación masiva para así poder ofrecer la terapia más adecuada a cada paciente”, explicó el Dr. Miguel Ángel Piris, especialista del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, principal organizador del simposio y uno de los investigadores con mayor prestigio internacional en el estudio y diagnóstico de los linfomas -de hecho, recientemente ha sido galardonado con el Lennert Award, que entrega la Sociedad Europea de Hemopatología en reconocimiento a toda su carrera-.

Un concepto en el que ahondó la doctora la Dra. Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología del hospital madrileño, quien explicó que “este es un área multidisciplinar que requiere el trabajo integrado entre los diferentes especialistas a fin de diseñar estrategias de tratamiento dirigidas e individualizadas para cada paciente, de acuerdo con la medicina de precisión”.

Así, el simposio ha reunido a doctores de todos los campos implicados en el abordaje del linfoma y la leucemia, desde hematólogos clínicos a citólogos, pasando por expertos en citometría de flujo, citogenética, Biología Molecular y Anatomía Patológica. “El valor añadido de estas jornadas ha sido destacar la importancia que tiene la integración de los profesionales responsables del diagnóstico con los hematólogos clínicos”, certificó la Dra. Llamas, asegurando que “esta colaboración es de vital importancia para seguir avanzando en la estrategia de tratamiento individualizado”.

Por su parte, el Dr. Federico Rojo, jefe asociado del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, apuntó que en los últimos años se ha producido un cambio paradigmático en la clasificación de la enfermedad, basado en el conocimiento de la biología de los propios tumores. “Las evidencias y los descubrimientos en esta área evolucionan muy rápidamente, por lo que es necesaria una constante actualización del conocimiento, que los profesionales implicados en el manejo de estos pacientes conozcan las últimas novedades para poder aplicar el mejor tratamiento”, insistió.

El objetivo global de este simposio ha sido buscar “la mejor estrategia de tratamiento para cada paciente en base a todas las técnicas diagnósticas que tenemos”, determinó asimismo el Dr. Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfomas del hospital, quien destacó también la importancia de “trasladar un mensaje de esperanza y de futuro, porque este es un campo fértil de investigación y de adquisición de nuevos conocimientos donde la innovación de todas las técnicas de diagnóstico finalmente logran aplicarse y permiten identificar nuevos fármacos que se pueden incorporar al tratamiento de los pacientes”.

Publicidad

Comentarios