Una decena de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) encabeza los rankings en diversas enfermedades del riñón de Expertscape, la guía internacional de los mejores expertos en todas las áreas de la Medicina.

Publicidad

Según esta clasificación, el Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, se sitúa entre los doce mejores especialistas de Europa en su especialidad y ocupa el vigésimo sexto puesto a nivel mundial.

“Es un orgullo, fruto del trabajo de muchos profesionales de este hospital, que ya hace muchos años tuvo la visión de integrar asistencia, docencia e investigación para avanzar en el conocimiento y el tratamiento de la enfermedad renal”, explica el Dr. Ortiz. “Estos reconocimientos -continua- suelen estar ligados a perfiles más senior, con una cierta edad y que han acumulado un prestigio y una experiencia”.

“Nosotros, además, tenemos una serie de mujeres jóvenes que han sido reconocidas como expertas en sus respectivos campos en rankings objetivos internacionales”, añade el también coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN).

Así, las investigadoras Miguel Servet María Dolores Sánchez-Niño y Ana Belén Sanz destacan, junto con el Dr. Ortiz, entre los cuatro primeros puestos del ranking nacional en las categorías genéricas de Riñón y Enfermedades del Riñón, así como en patologías específicas como la Enfermedad Renal Crónica, el Fracaso Renal Agudo, la Nefropatía Diabética y ciertas patologías renales hereditarias como la Enfermedad de Fabry.

También los nefrólogos clínicos Beatriz Fernández Fernández, Catalina Martín Cleary, Emilio González Parra y el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y el jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), el Dr. Jesús Egido, son otros de los profesionales que figuran entre los más destacados de la especialidad.

Por su parte, Sánchez-Niño también encabeza el ranking nacional en Nefropatía Diabética y Fracaso Renal Agudo, y los investigadores Miguel Servet Adrián M. Ramos y Juan Antonio Moreno aparecen igualmente en lugares señalados de la clasificación, junto con la profesora de la UAM Marta Ruiz Ortega.

“La presencia en este ranking de nefrólogos e investigadores básicos define la esencia del abordaje IIS-FJD de las enfermedades del riñón”, asevera el Dr. Ortiz. Y es que “la Medicina está adquiriendo mayor complejidad con la incorporación de nuevos conceptos de Genética, biología celular y molecular, y para esa Medicina que viene es imprescindible una colaboración multidisciplinar, trabajando codo con codo clínicos e investigadores básicos; algo que ha sido la filosofía de este servicio durante los últimos 60 años”, apostilla el especialista.

El del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fue el primer Servicio de Nefrología de España, creado en el año 1962. Actualmente, las enfermedades del riñón afectan al diez por ciento de los españoles y son la causa de muerte que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, por detrás del Alzheimer.

Publicidad

Comentarios