La Salud Digital surge a partir de la convergencia de la revolución digital y la revolución genómica con la asistencia sanitaria. El uso de las nuevas tecnologías permitirá una Medicina más personalizada, participativa, predictiva y preventiva; en definitiva, permitirá el pleno desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP).

Para abordar estas cuestiones, la Fundación Instituto Roche, en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha celebrado hoy la 15ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, en esta ocasión bajo el título de “Salud Digital”. Este año la jornada ha contado con más de 400 inscritos, dando buena muestra del gran interés que suscitan los ponentes invitados y los temas expuestos entre los profesionales sanitarios. En su 15 aniversario, la jornada sigue gozando del prestigio que ha cosechado a lo largo de los años, centrándose en diferentes vertientes y ámbitos relacionados con la MPP.

“La Salud Digital y su impacto real como motor de cambio en la Medicina de nuestro país, y su análisis desde la óptica de profesionales sanitarios y científicos, gestores y profesionales implicados en el manejo de datos, ómicos o de imagen, son clave para poder conocer las dificultades y los retos inmediatos que tiene su avance en nuestro sistema sanitario”, ha explicado la Dra. Carmen Ayuso, jefe del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

En este sentido, la Salud Digital puede considerarse, además, como un impulsor de la Medicina Personalizada de Precisión. La directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, ha expuesto que “desde la Fundación Instituto Roche apostamos año tras año por abordar temas relacionados con el presente y el futuro de la Medicina en jornadas como esta. Creemos que, a través de la Salud Digital y la posibilidad de gestionar grandes cantidades de datos, logramos transformarlos en información útil para la toma de decisiones en salud e impulsar la Medicina Personalizada de Precisión, y de este modo seguir consiguiendo una atención cada vez más ajustada a las características de cada paciente”.

Durante su conferencia magistral, titulada ‘Salud Digital: ¿cambio necesario o realidad inevitable?’, el Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), ha explicado que “España ha alcanzado un nivel de desarrollo medio-alto en la incorporación de la historia clínica electrónica al sistema sanitario, aunque todavía tenemos que mejorar en cuanto a nuestro nivel de innovación”.

Así, para seguir avanzando en este sentido es necesario cambiar la forma de pensar y de organizar la asistencia. “Necesitamos un nuevo modelo de negocio y nuevas formas de concebir los procesos asistenciales; pasar de poner el foco en el servicio a centrarnos en el resultado y, finalmente, apoyarnos en el desarrollo de la tecnología que ayude a gestores, profesionales y pacientes a tomar las mejores decisiones posibles”, ha asegurado el Dr. Mayol.

Revolución de la salud digital aplicada al paciente

Esta revolución de la Salud Digital también es contemplada desde la esfera del propio paciente y su entorno, ya que sus diferentes formas de implantación le han permitido “ser dueño de su propio proceso y de los resultados de sus pruebas” -ha explicado la Dra. Ayuso-, lo cual implica mayor autonomía y protección de la confidencialidad, transformando al paciente en protagonista.

De izquierda a derecha, Manuel de la Puente, Consuelo Martín de Dios, la doctora Carmen Ayuso, Federico Plaza y Juan Antonio Álvaro de la Parra
De izquierda a derecha, Manuel de la Puente, Consuelo Martín de Dios, la doctora Carmen Ayuso, Federico Plaza y Juan Antonio Álvaro de la Parra

La atención también se vuelve más accesible, con información para los pacientes las 24 horas del día, sin necesidad de desplazamientos. “Trabajar con más información permite hacerlo más profundamente en prevención, con mayor individualización de la atención sanitaria y facilitando el acceso continuo a una medicina de procesos donde el paciente es alguien activo, lo cual mejora notablemente el servicio que prestamos”, ha añadido la Dra. Ayuso.

En definitiva, la combinación en tiempo real de datos de imagen, de laboratorio, genómicos y de historia clínica permiten tomar decisiones de forma anticipada, con una mayor precisión y basándose en la experiencia de resultados previos.

Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión

Durante la jornada, la Salud Digital ha sido uno de los temas principales, pero también se han abordado otros relacionados con la informática médica y la informática computacional, entre otros. Por ejemplo, se ha analizado la influencia que va a tener la Inteligencia Artificial en la gestión hospitalaria en el futuro o cómo los algoritmos permitirán un diagnóstico más individualizado, beneficiando a cada paciente y al sistema de salud en general.

“Porque cada paciente es único, trabajamos para contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Salud Digital y la Medicina Personalizada de Precisión”, ha afirmado Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, “generando y difundiendo conocimiento a través de jornadas como esta, donde profesionales de la Salud, gestores e investigadores aúnen esfuerzos en pro de situar a España a la vanguardia de la innovación, en beneficio de la sociedad en general y los pacientes en particular”, ha añadido.

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y con sede también en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles) e Infanta Elena (Valdemoro), tiene como principal objetivo mantener el prestigio como centro de excelencia en la investigación biomédica dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsando su desarrollo y considerando la ciencia y la tecnología como elementos básicos para la creación de riqueza y de bienestar social.

Comentarios