Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

Los 6 criterios de la OMS para relajar las medidas de confinamiento y que España aún no cumple

La OMS ha establecido 6 criterios para poder empezar a relajar las medidas de confinamiento. Y España aún no cumple más que con uno. Por lo tanto, todavía quedarían cinco para comenzar a salir a la calle poco a poco.

Mientras algunos países europeos comienzan ya a relajar las medidas de confinamiento, la OMS ha establecido 6 criterios básicos para ello. España, de momento, solo cumple uno. Aunque tiene todavía tiempo para alcanzar los otros el 10 de mayo. Pedro Sánchez ya avisó que alargaría el estado de alarma probablemente hasta ese día. Por lo que queda algo menos de un mes.

España llegará a cumplirlos, sobre todo, si acelera en la realización de los test de diagnóstico. Lo que ayudará a detectar nuevos casos y contener posibles brotes.

Esta semana, se espera que la Comisión Europea comparta un documento para coordinar la salida del confinamiento en todos sus socios y evitar fricciones políticas entre países. La OMS, por su parte, defiende que las medidas de control se deben levantar «lentamente». Este pasado martes publicaba los 6 criterios básicos para que un país comience a relajar las medidas de distanciamiento social.

Controlar la transmisión

Con brotes descontrolados de contagio no se puede volver a las calles. Sí cuando se registren brotes que se puedan controlar fácilmente.

El problema en este punto es que no se sabe «dónde está el virus», dijo en rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. Concretamente, en España no se conoce si el nivel de transmisión del Covid-19 está acorde con el descenso.

Para averiguarlo y comprobar si quedan focos de transmisión comunitario, las claves son los test de diagnóstico. La capacidad en este momento es de casi 25.000 test al día, según Sanidad. Se espera duplicar la cifra en los próximos días.

Detectar casos

En relación al anterior criterio, es imprescindible detectar todos los casos nuevos para poder relajar medidas. La OMS sostiene que para ello «el sistema de salud debe ser capaz de detectar, testar, aislar y tratar todos los casos y buscar cada contacto». Es fundamental para evitar que se produzcan nuevas cadenas de transmisión comunitaria.

De nuevo, los test son la clave. Y España aún no tiene los suficientes. Algunos recomiendan las tecnologías de localización de móviles, que avisarían si hemos estado en contacto con algún caso de coronavirus. Sin embargo, su uso no está aún regulado en España.

Minimizar riesgos

La OMS recomienda también minimizar los riesgos de brotes en lugares especiales. Como por ejemplo centros sanitarios y residencias de mayores. En España hay más de 26.000 sanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia. Lo que significa un 15% de los casos totales.

Las residencias también son un drama. Sin datos todavía fiables ni de contagios ni muertes, Sanidad ha reconocido que son uno de los focos que mantienen activa la epidemia. De ahí que los test tengan prioridad entre sanitarios y personas mayores.

Colegios y trabajos

Para poder relajar las medidas de confinamiento tienen que existir las medidas de prevención necesaria en los centros de trabajo, los colegios y los sitios donde se pueda ir. De momento, es el único requisito que España cumple.

Las empresas y los trabajadores han recibido instrucciones de cómo actuar para minimizar los riesgos de contagio. Aunque se tendrán que desarrollar unas nuevas más amplias para después del confinamiento.

Casos importados

Después de superar la epidemia y los contagios locales de coronavirus, el problema llega de los casos importados de otros países. Una situación que está viviendo ahora China. Cada positivo nuevo es de alguien que viene de fuera del país. Por eso, la OMS pone como criterio gestionar los riesgos de importación de casos.

Esta situación aún no se ha contemplado en España, ya que ni siquiera hemos superado la pandemia a nivel local. Pero la clave sigue siendo la misma: la detección precoz de los positivos. Algo que sólo se consigue con pruebas diagnósticas.

Concienciación

Es uno de los puntos más importantes. Las poblaciones deben estar «plenamente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la ‘nueva norma'», señalan desde la OMS. La evolución de la epidemia depende de las medidas del Gobierno pero sobre todo de las acciones individuales de los ciudadanos para evitar contagios.

«Cada ser humano tiene un papel que jugar en esta epidemia», dicen desde la OMS. Aunque parece que en España se cumple el confinamiento, se desconoce cómo se comportará la ciudadanía cuando se pueda salir de casa.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Sánchez y Aragonès se esfuerzan por convencer a las bases de ERC sobre la fiabilidad de los acuerdos con los socialistas, destacando el traspaso...

Actual

El euríbor cae a mínimos anuales del 3,503%, abaratando hipotecas y anticipando nuevas rebajas en los próximos meses

Actual

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso este miércoles al Congreso un plan de "regeneración democrática" para "mejorar" la transparencia informativa de los...

Actual

La Roja se consagra con su cuarta Eurocopa gracias a los goles de Mikel Oyarzabal y Nico Williams, superando a Inglaterra en una final...

Actual

Carlos Alcaraz conquista su segundo título en Wimbledon, sumando su cuarto Grand Slam y demostrando ser uno de los talentos más destacados del tenis...

Actual

Vox rompe sus pactos autonómicos con el PP y se retira a la oposición, tras acusar a Feijóo de traición por su postura sobre...

Actual

Cataluña enfrenta un momento crítico mientras Illa redobla su apuesta por un pacto de izquierdas para evitar la repetición electoral

Actual

El documento prevé el nombramiento en julio de los 20 miembros del consejo y la reforma de la ley que fija límites a los...