Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

Tres millones de personas más con sobrepeso

Un estudio estima que, en el año 2016, había 24 millones de personas adultas que sufrían exceso de peso en España, y para el año 2030, se espera que esta cifra aumente en otros 3 millones.

De esta forma, podríamos estar ante una situación en la que 27 millones de personas estarán por encima de su peso, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres mayores de 16 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. La tasa de obesidad se ha duplicado en nuestro país durante las últimas dos décadas. Es el segundo país de Europa que tiene problemas de sobrepeso o es obesa.

Tal y como explica la jefe de equipo de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, del Hospital Ruber Internacional,  doctora Carmen Hernández Pérez, “existen muchas razones para este crecimiento continuo de la obesidad y el sobrepeso. El sedentarismo, los patrones de alimentación que son poco saludables, el aumento del consumo de productos industriales y ultraprocesados, son algunas de las más importantes”.

Para esta especialista en cirugía bariátrica, el aumento de la obesidad es una realidad, y se traduce en un incremento de enfermedades del hígado, de ataques de corazón, diabetes o ciertos tipos de cáncer. Los datos son preocupantes, y por eso es necesario dar más énfasis a la prevención de la obesidad para tratar de frenar el crecimiento de esta enfermedad.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición afirma que la tasa de obesidad en España alcanza actualmente un 17% entre la población adulta, cifra a la que se suma un 36% de sobrepeso. “Es la epidemia de obesidad en la población española del siglo XXI”, asevera la experta.

Por otro lado, desde el Ministerio de Sanidad aportan los datos que hacen referencia a que los niños españoles de 10 años son los más obesos de Europa, solo superados por los niños de Italia, Malta y Grecia. “Si no se corrige esta tendencia, estos niños obesos serán adultos obesos con lo que la situación de la obesidad en nuestro país dentro de unos años empeorará. Este alarmante aumento de la obesidad infantil se produce por dos causas fundamentales, una mala alimentación y el sedentarismo. Los niños comen mal y hacen muy poco ejercicio físico”, afirma la doctora Hernández Pérez.

La doctora Carmen Hernández Pérez

La doctora Carmen Hernández Pérez

Uno de los puntos clave para atajar la obesidad infantil – continúa la doctora Carmen Hernández Pérez -,  es habituar al niño a comer de manera saludable, elaborar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y evitar los dulces y otros productos industriales  como los bollos. Es fundamental también practicar la actividad física diaria.

Hay distintos grados de obesidad, a medida que aumenta el grado aumentan también las enfermedades asociadas a la misma (diabetes, hipertensión…) y por eso, los grados severos (obesidad mórbida) sólo responden a los tratamientos más agresivos, como la cirugía, el resto se deben tratar fundamentalmente con dietas y realizando ejercicio físico.

La cirugía de la obesidad no es una cirugía estética, actúa sobre las vísceras para lograr una importante pérdida de peso, muchas veces tras la cirugía se requerirá cirugía plástica para corregir los colgajos cutáneos que quedan tras la pérdida de peso. Según la doctora Hernández Pérez, “la cirugía de la obesidad precisa un compromiso por parte del paciente a varios niveles; tiene que modificar los hábitos alimentarios, realizar ejercicio físico y cumplir el tratamiento adecuadamente”, asevera la doctora.

Beneficios de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica ha demostrado que es el único tratamiento que puede mejorar y alargar la vida de los pacientes. Existen diversas técnicas, el bypass gástrico (tiene como objetivo reducir el tamaño del estómago mediante la creación quirúrgica de una pequeña bolsa, dividiendo la parte superior del estómago del resto) y Manga gástrica (se realiza una incisión que convierte la apariencia natural del estómago en un aspecto tubular o en forma de manga gástrica),  procedimientos similares que se realizan por vía laparoscópica, esto es, a través de 4-5 pequeñas incisiones en la piel de 1.2 centímetros se introducen los instrumentos necesarios para llevar a cabo la intervención. Tal y como explica la doctora Hernández Pérez, gracias a la  laparoscopia estas intervenciones conllevan menos dolor para el paciente y menos complicaciones (como infecciones, hernias…) permitiendo una recuperación mucho más rápida y una reincorporación temprana a la vida laboral.

La pérdida de peso tras la intervención disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, diabetes o cáncer comparado con aquellas personas que no se someten al tratamiento quirúrgico. “El 90% de los diabéticos se curan o mejoran de la diabetes. Más del 60% reducen los niveles de colesterol. El 50% reducen significativamente su presión arterial. El 85% curan o mejoran la apnea del sueño. La incontinencia urinaria se resuelve y la mayoría de los que padecían trastornos depresivos mejoran o se curan. Los beneficios sobre la salud son muy evidentes”, subraya la doctora Carmen Hernández Pérez.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El jefe de Emergencias, Fernando Simón, explica que Madrid es una de las regiones "que más PCR está realizando, más del doble de lo...

Sano

El Comité de Medicamentos de Uso Humano considera la dexametasona como una “alternativa eficaz” en el tratamiento del Covid-19 en personas mayores de 12...

Sano

En el caso de que una persona desarrolle síntomas compatibles con el Covid-19, el centro escolar deberá poner en marcha un protocolo de actuación...

Sano

Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos neutralizantes del Covid-19 disminuyen durante los primeros meses después de superar la infección

Sano

El 90 por ciento de los pacientes que pierden el gusto y el olfato lo recuperan tras superar el Covid-19, pero a otros les...

Actual

Entre Madrid y Santander se han reclutado a 190 voluntarios, 75 en los hospitales de La Paz y La Princesa respectivamente, y 40 en...

Sano

Según la OMS, saludarse chocando los codos impide que se mantenga el metro de distancia de seguridad entre las personas

Sano

Pepper usa Inteligencia artificial para identificar si un rostro utiliza o no mascarilla, y así garantizar la seguridad frente al Covid-19