Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

10 ciudades para visitar en 2022

El grupo Jetcost ha hecho una clasificación de las ciudades más recomendables para viajar en función de su calidad turística y de los eventos culturales que van a albergar en este 2022. España ha colocado a cuatro en el top 10

Plaza de España, Sevilla (España). (Fotografía de Joan Oger de Unsplash)

Los dos últimos años han sido para olvidar por muchas razones, también desde el punto de vista turístico y cultural. Muchos de los eventos y celebraciones previstos han sido cancelados o aplazados. La pandemia ha afectado a ciudades culturales y gastronómicas, a competiciones deportivas y grandes exposiciones, a personajes que celebran aniversarios… Pero, aunque el bicho sigue presente, el 2022 comienza con la esperanza de que se puedan celebrar presencialmente y sin aforos limitados todos los eventos, inauguraciones y aniversarios que están previstos en todo el planeta. Al finalizar un año y comenzar otro abundan las listas de ciudades que hay que visitar en el año entrante. Esta es la selección que ha hecho el potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost.

01.- Novi Sad (Serbia), Capital Europea de la Cultura 1

La pandemia y la suspensión de algunas actividades en 2020 y 2021 han agrupado en 2022 a tres ciudades que serán Capital Europea de la Cultura: Novi Sad, en Serbia; Kaunas, en Lituania y Esch-Sur-Alzette, en Luxemburgo. No es la primera vez que hay más de dos, en el año 2000 fueron cinco las ciudades que presumieron de Cultura. Novi Sad, situada al norte de Serbia, presenta un programa que gira alrededor del slogan “construir puentes” y se basan en cuatro conceptos: Arcoíris, centrado en el Docek; Libertad, dividida en Futuro de Europa con talleres para promover la creatividad y el pensamiento crítico entre los más jóvenes, y Heroínas, centrado en el papel de la mujer en el mundo del arte y su historia. Amor, dividido en la Fortaleza de la Paz, para promover el diálogo y la paz en Europa, y el Río Danubio, workshops para dar a conocer la historia de este río y fomentar su cuidado y conservación. Por último, Esperanza, centrada en convertir la ciudad en un Caleidoscopio Cultural con exhibiciones sobre arquitectura, artes escénicas, artes visuales, literatura y artes aplicadas.

02.- Kaunas (Lituania), Capital Europea de la Cultura 2

La imponente fortaleza que preside la ciudad no es solo un lugar vivo que acoge en los meses de verano interesantes acontecimientos culturales, sino también el símbolo de un casco antiguo de origen medieval que conforma la zona peatonal más amplia de Europa del Este. Los programas que Kaunas lleva a cabo para celebrar ser Capital Europea de la Cultura 2022 se basan en nueve ramas dedicadas sobre todo a la gente joven. Por ejemplo, Emerging Kaunas les da herramientas para que creen una ciudad donde les gustaría vivir. Hay celebraciones de todo tipo, como Gamers City Battle 2022, una batalla de baile callejero de todos los estilos, o Dive into the Theatre, un festival de teatro para los más jóvenes. Designing Happiness quiere poner en valor el arte de diseñar y hacerlo accesible a todo el mundo. Se llevan a cabo actividades como Magenta Landscape Design Festival, donde se presenta la obra de arquitectura urbana de diseñadores de todo el mundo, o Lithuanian Design: From temporary to contemporary, una exhibición de las obras de diseñadores lituanos.

03.- Esch-Sur-Alzette (Luxemburgo), Capital Europea de la Cultura 3

La tercera Capital Europea de la Cultura del 2022 es Esch-Sur-Alzette, segunda ciudad en importancia del pequeño país y capital de las Terres Rouges, y segunda ciudad más grande de Luxemburgo con 35.000 habitantes. La ciudad, de marcado carácter cosmopolita en la que habitan más de 110 nacionalidades diferentes y con una interesante vida cultural es el resultado de la reconversión de su potente industria del acero. Organiza eventos basados en el Remix Festival que incluye una serie de talleres, workshops y eventos en los que se hablará sobre la ciudad, sus talentos, su música. El 26 de febrero se lleva a cabo el Remix Opening, una ceremonia en diversos puntos de la ciudad con sets de DJs, exhibiciones de danza, instalaciones de luz, etc. Otros eventos son Our Archive, Your Story, una exhibición para poner en valor la herencia audiovisual. También CRAFT 3:0, que junta a diseñadores de Luxemburgo y Europa para poner en valor la importancia de la artesanía mezclada con las nuevas tecnologías. Por último, NightSongs es un festival de música electrónica que usa los sonidos de la industria del acero para crear piezas musicales.

04.- Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía

La ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía 2022, la mayor plataforma de promoción gastronómica de nuestro país. El galardón se enmarca en el programa del acciones conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, de Magallanes y Elcano. El apoyo ciudadano, sus tesoros gastronómicos, su clima excepcional, la naturaleza incomparable de Doñana y la tradicional hospitalidad son sus argumentos imbatibles. La ciudad (por primera vez la elegida no es capital) propone una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, pero también las papas aliñás o las tortillitas de camarones, entre gran variedad de pescados y mariscos, hortalizas y patatas, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación.

05.- Valencia (y Burdeos) Capital Europea del Turismo Inteligente

La francesa Burdeos y la española Valencia (Málaga lo fue en 2020) resultaron seleccionadas como las ganadoras del concurso Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, según resolución del jurado europeo en Bruselas. En el concurso llegaron a competir una treintena de ciudades de 16 países. La Capital Europea del Turismo Inteligente es una propuesta de la Unión Europea, actualmente financiada por el Programa COSME que persigue incrementar la visibilidad de Europa como destino turístico inteligente y establecer una plataforma para la difusión de las mejores prácticas en el ámbito del turismo entre ciudades europeas. Se reconoce, así, el desempeño excepcional de las ciudades como destinos turísticos en cuatro categorías: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, así como patrimonio cultural y creatividad. En este último campo, destaca el carácter vanguardista e histórico de una ciudad cosmopolita y mediterránea que preserva importantes Patrimonios -materiales e inmateriales- de la Unesco, como las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas; además de la apuesta por declarar la paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Valencia será también la Capital Mundial del Diseño en 2022, en esta iniciativa bienal creada por el World Design Organization (WDO), radicada en Canadá.

06.- Olvera (Cádiz), Capital del Turismo Rural

De nuevo, Cádiz. Aunque el título que le han otorgado los lectores de Escapa Rural corresponde a 2021, es un lugar que se puede disfrutar en cualquier momento y 2022 es tan bueno como cualquier otro. Olvera es un paraíso en el corazón de los Pueblos Blancos. Las calles de su Conjunto Histórico guardan con firmeza el aroma de las plantas que adornan las ventanas, y que se asoman a contemplar la figura colosal de su Castillo, testigo mudo de su historia y, también en lo alto, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación. Entre el caserío, diversas iglesias elevan sus torres hacia el cielo, ofreciendo en su conjunto una postal digna de cuento. Y, naturalmente hay que disfrutar de su gastronomía, en la que el aceite de oliva virgen es imprescindible. Pero también sus sopas típicas, gazpachos, revueltos de espárragos trigueros, perdiz de caza, carnes a la brasa, jamón de bellota, callos, flamenquines caseros, patatas zapateras, pajarilla a la plancha, sangre encebollada, la tradicional “sopas pegás”, solomillo relleno, arroz con conejo y los revueltos, además de excelentes quesos de cabra y vaca o el cordero de la zona.

07.- Procida, Capital Italiana de la Cultura

Con el lema ‘La cultura no aísla’, el programa oficial de Procida, elegida Capital Italiana de la Cultura, comienza el 22 de enero de 2022 e incluye 44 proyectos culturales, 330 días de programación, 240 artistas, 40 obras originales y 8 espacios culturales regenerados. Es la más pequeña de las islas del Golfo de Nápoles, vecina de las famosas Ischia y Capri, apenas un puñado de pueblos pesqueros con pintorescas casas de colores pastel y un hermoso litoral que recoge la esencia del Mediterráneo más puro, pero Procida tiene mucho que decir con su arquitectura típicamente mediterránea, los colores pastel de la aldea de Marina Corricella, rituales milenarios como la procesión del Viernes Santo, y la historia del Palazzo d’ Avalos, que fue una prisión hasta 1988, el oasis naturalista de Vivara y las conexiones fascinantes con la literatura y el cine. Concebido antes de la pandemia, el tema de Procida 2022 se presenta como la isla que es un lugar de explotación, experimentación y conocimiento.

08.- Sevilla celebra el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio

Sevilla conmemora en 2022, ya lo ha hecho en parte en 2021, el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, con un programa de actividades centrado en difundir el patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad vinculada a Alfonso X. Según indica jetcost.es, la conmemoración incluye actividades culturales, académicas y divulgativas, se desarrollará principalmente hasta noviembre de 2022. Del mismo modo, el objetivo es estrechar relaciones entre las principales ciudades que estuvieron marcadas por Alfonso X el Sabio. Alfonso X el Sabio, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221 fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284 y supuso una figura fundamental para Sevilla. Fue el impulsor del Palacio Gótico del Real Alcázar y de iglesias parroquiales construidas en el siglo XIII, como las de Santa Ana, San Julián, Santa Lucía o Santa Marina. De este rey procede además el emblema de la ciudad que ha llegado hasta nuestros tiempos (NO8DO). Está además enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

09.- Grenoble, Capital Verde Europea 2022

La ciudad francesa de Grenoble es la ganadora del título de Capital Verde Europea 2022. Por su parte, Gabrovo (Bulgaria) y Lappeenranta (Finlandia) comparten el distintivo de European Green Leaf 2021, otorgado a urbes más pequeñas. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para reconocer las políticas medioambientales de las ciudades más verdes de la UE. Dinámica, montañosa y deportiva, con un patrimonio variado, Grenoble, situada en el cruce de tres macizos alpinos, Chartreuse, Belledonne y Vercors, se encuentra en una encrucijada en todos los sentidos de la palabra. Ante los retos del cambio climático, la presión del suelo, la movilidad, la calidad del aire, el agua y la vida en general, Grenoble sigue actuando como pionera, fiel a su tradición de innovación y apertura. Desde muy temprano la ciudad redobló sus esfuerzos, elevando sus ambiciones en materia de calidad de vida y respeto al medio ambiente.

10.- El Cairo, el nuevo museo y mucho más

El Gran Museo Egipcio, el mayor museo de arqueología del mundo, abrirá sus puertas en 2022, aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta. Casi 100.000 obras de arte -25.000 nunca expuestas antes- se mostrarán en sus dependencias, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas procederán de la tumba de Tutankamón. También en 2022 se cumple el centenario del descubrimiento de la tumba de este faraón, el mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos y los 200 años del desciframiento de la piedra de la Rosetta que abrió el camino al conocimiento de los jeroglíficos. La recién estrenada Avenida de las Esfinges y el nuevo Museo de las Civilizaciones que hace poco acogió las momias de 22 faraones son otras tantas razones para visitar este siempre sorprendente país.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Con el incremento de tensiones geopolíticas, líderes europeos presionan al BEI para expandir la inversión en proyectos de defensa, en un esfuerzo por fortalecer...

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

El enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso evidencia la tensión política en España, centrada en las acusaciones de corrupción...

Actual

Un devastador incendio en un edificio residencial de Valencia ha dejado al menos cuatro muertos, más de 19 heridos y entre 9 y 15...

Actual

Teresa Ribera y Juan Manuel Moreno Bonilla alcanzan un acuerdo para mitigar la sequía en Andalucía, comprometiéndose a compartir los costes de desalación y...

Mundo

Bukele ha forjado un legado que genera gran controversia, a la vez que se afianza entre los ciudadanos tras arrasar en las últimas elecciones...

Actual

La oleada de protestas de agricultores levantan una movilización masiva que paraliza España desde diversos puntos de la geografía ibérica