El día de la llegada de los Reyes Magos es uno de los primeros días del año y uno de los más esperados por los niños. Aquí, en España, la tradición consiste en que Melchor, Gaspar y Baltasar, procedentes de Oriente, traen consigo felicidad y alegría a los niños en forma de regalos.
El día de la Epifanía, más conocido como el día de los Reyes Magos, es una jornada festiva celebrada el 6 de enero en los países católicos. Esta celebración tiene lugar 12 días después del nacimiento del niño de Jesús. En función del lugar, la costumbre que rodea a los Reyes Magos varía. En España ya la conocemos, ¿pero cómo se celebra el día de Reyes en otros países?
Francia
En nuestros vecinos del norte el 6 de enero no es festivo y los niños no reciben un cargamento de juguetes. Sin embargo, este día especial si encierra una tradición pastelera. En vez del roscón, en Francia las familias encargan un pastel redondo que se conoce como ‘Galette de Rois‘ y que incluye en su azucarado interior una figura del rey. El miembro de la familia al que le toque el premio deberá lleva durante todo el día la corona de papel puesta en la cabeza.
Italia
Los niños italianos disfrutan de una tradición bastante parecida a la española. Ellos también abren los regalos la mañana del 6 de enero si se han comportado bien durante el año, pero no son los Magos de Oriente quienes depositan los presentes en las casas, sino la bruja ‘Befana’, cuyo nombre deriva de la palabra Epifanía. Esta simpática anciana viaja por todo el país transalpino sobre su escoba para dar una alegría a los más pequeños.
Alemania
En algunos estados federados del país teutón, así como Baviera, Baden-Wurtemberg y Sajonia-Anhalt, hoy es festivo. A falta de regalos para los niños, en Alemania los niños dedican este día especial a cantar villancicos de Navidad de casa en casa disfrazados de los Reyes Magos. Como premio, reciben golosinas y dinero para fines altruistas.
México
En el país azteca este día se conoce como ‘El día de los Reyes». Al igual que en Francia, esta jornada esconde, en vez de los regalos, una historia pastelera. Todos los 6 de enero se reúnen en la capital del país, Ciudad de México, 200.000 personas para degustar un roscón de, ni más ni menos, 1,5 kilómetros. En estos dos últimos dos años, la pandemia del coronavirus ha dificultado que los mexicanos hayan podido compartir la ‘rosca gigante’.
Portugal
Si miramos al oeste, encontramos un país que afronta el día de Reyes como una jornada laboral más. No obstante, antiguamente el 6 de enero sí era más emocionante para los lusos. Tenía lugar la última comida de las fiestas navideñas y se cantaban canciones tradicionales, sobre todo las ‘janeiras‘, que eran unas melodías populares que acompañaban a la petición del aguinaldo en los primeros días de enero y, principalmente, durante el Día de Reyes.
Los niños españoles pueden estar contentos después de haber hecho la comparativa del Día de Reyes con otros países. Como hemos podido comprobar, en pocos lugares se entregan regalos en este inolvidable 6 de enero. Además, la fortuna es aún mayor si tenemos en cuenta que algunas familias españolas también incorporan a las fiestas navideñas los regalos de Papá Noel. Una montaña de regalos para afrontar el nuevo año con una sonrisa de oreja a oreja.