Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

Felipe VI preside la gala conmemorativa del V centenario del fallecimiento del reconocido humanista Antonio de Nebrija

El acto, que se celebró en el Teatro Real bajo el amparo del Ministerio de Cultura y Deporte, tuvo una gran presencia institucional y artística. Músicos como Rozalén, David Dorantes, Haze y Eliseo Parra actuaron en la gala

Discurso de clausura de Felipe VI en el homenaje a Antonio de Nebrija en el Teatro Real, ayer lunes 21 de febrero. (Fotografía: Dep. de Comunicación de la Universidad de Nebrija)

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, acudieron ayer lunes 21 de febrero al Teatro Real para presentar la gala inaugural conmemorativa de los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. A lo largo de este 2022 se llevarán a cabo distintas actividades culturales para rendir homenaje a uno de los humanistas más importantes de la historia.

Felipe VI destacó en su discurso de clausura del acto que la lengua es “un espacio común y compartido por todos” donde se construyen “el pensamiento, los valores y la sociedad”, y recordó que muchos de esos valores que predicó el humanista Antonio Nebrija “siguen vigentes”, como es el caso de la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión; mientras que el propio gramático sigue siendo, cinco siglos después, “todo un ejemplo de modernidad, compromiso y libertad”.

Los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio Nebrija han arrancado oficialmente con la celebración de una gala en el Teatro Real. Este evento cultural, presidido por SS. MM. los Reyes de España, giró íntegramente en torno a la figura de Antonio de Nebrija, introductor del humanismo en España y autor de la primera gramática castellana.

Un 2022 dedicado a Antonio de Nebrija con múltiples actos para divulgar su cultura

El V Centenario de Antonio de Nebrija se va a celebrar durante todo el año 2022, en una efeméride impulsada de forma unánime por todo el arco parlamentario. Una Comisión creada específicamente para esta labor se encarga de organizar y promover actividades para difundir las valiosas aportaciones que este sabio hizo a la cultura hispánica. En esta Comisión, presidida por la Fundación Antonio de Nebrija, se integran 15 instituciones políticas y culturales: la RAE, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes; los ministerios de Cultura y Deporte; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional; y Hacienda y Función Pública; siete Ayuntamientos y dos universidades.

La Comisión Interadministrativa del V Centenario fomentará durante los próximos meses la puesta en marcha de eventos que ensalcen a esta figura tan fundamental en la cultura española y mundial. La Fundación Antonio de Nebrija ha organizado más de cien actividades en Madrid y en las localidades donde vivió el homenajeado. Entre las más destacadas encontramos una exposición en la Biblioteca Nacional de España que se inaugurará el 25 de noviembre; e documental ‘Elio’ para televisión protagonizado por el rapero Haze; otro homenaje a Nebrija el 1 de marzo favorecido por la Real Academia Española y la celebración de ‘Voces Nebrija 500’ el próximo 1 de octubre, donde tendrá lugar un festival de música poesía y artes escénicas.

https://twitter.com/CasaReal/status/1495870866118348821

En su primer acto tras 12 días aislado para recuperarse del coronavirus que obligó a paralizar su agenda, S. M. el Rey dedicó sus primeras palabras a las víctimas de la pandemia y reiteró su admiración y gratitud a todo el sector científico y sanitario que lucha contra el virus.

El Rey sostuvo que el V Centenario de Nebrija y las actividades programadas en él nos ayudarán como sociedad a defender y difundir, como él hizo, “el amor por el conocimiento, la pasión por la ciencia, la fidelidad inquebrantable de los principios y el respeto por los seres humanos por encima de cualquier diferencia, ya sea de lengua, origen, creencia, raza u orientación”.

La gala, conducida por la periodista de Televisión Española Elena S. Sánchez, comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, en aguas de Terranova, por el que se declaró este lunes 21 de febrero día de luto oficial.

Gran representación institucional

En su intervención, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó las virtudes de diálogo y entendimiento de Nebrija, y su visión de la lengua, como elemento que “elimina barreras y genera comunidad”.

Discurso del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la gala de conmemoración del V centenario de Antonio de Nebrija. (Fotografía: Dep. de Comunicación de la Universidad de Nebrija)

“Quien ama su lengua las ama a todas y esto también es un legado de Nebrija que celebrar en este país plurilingüe”, añadió Iceta. “La lengua es, además, un bien económico, una materia prima, que al contrario que el petróleo, la madera, o la piedra, no se agota con el uso, sino que crece cuanto más se emplea, enriqueciéndonos a todos, y formando el sustrato esencial de nuestra sociedad y de las industrias culturales”.

Junto a Iceta, al evento también asistieron el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer; el presidente de la Comisión Interadministrativa de V Centenario de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz; y el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino.

Un legado cultural que también se canta

El legado de Nebrija y la cultura en español fueron el hilo conductor de la gala: estuvieron en los discursos de las autoridades, en los vídeos divulgativos y en las palabras de la presentadora, que iba desgranando la vida y obra del sevillano. Pero también en las emocionantes actuaciones que, desde la recuperación de la tradición o la renovación del lenguaje musical, estuvieron unidas por la palabra en español.

El cierre musical lo puso la cantautora y compositora Rozalén, reconocida con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 y acompañada por una intérprete de signos. La artista, ganadora de un Goya, valoró el don de la palabra en una breve intervención. “A veces no encontramos las palabras y la música es la que se ocupa de llenar esos vacíos. A veces la palabra está en otras formas”.

Directo del músico David Dorantes en la gala conmemorativa. (Fotografía: Dep. de Comunicación de la Universidad de Nebrija)

Antes de Rozalén actuó David Dorantes, ilustre lebrijano y miembro de una dinastía de músicos flamencos, que interpretó la Sintonía Elio Antonio de Nebrija, una composición propia encargada por el Ayuntamiento de Lebrija y cedida gratuitamente a la Comisión del V Centenario.

También participó Haze, músico urbano, filólogo, profesor de Lengua y Literatura en el instituto de Educación Secundaria San José de Coria del Río, apasionado de la figura de Nebrija e hilo conductor del documental ‘Elio, y que hoy se convirtió, según él mismo recalcó, en “el primer rapero en pisar las tablas del Teatro Real”.

El compositor e intérprete Eliseo Parra, investigador del folclore y de la tradición musical española, interpretó dos piezas del siglo XV como muestra de que la música que pudo escuchar Nebrija se mantiene viva.

La lengua, un software libre

En su intervención, José Muñiz, presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, confió en que este año conmemorativo sirva para dar un fuerte impulso a los estudios sobre el español, “una lengua con gran vitalidad y con un potencial económico enorme, no en vano la hablamos cerca de 600 millones de personas en todo el mundo”. Consideró además que se trata de una ocasión única no solo para profundizar en el conocimiento de Nebrija, sino igualmente para propiciar una reflexión sobre el papel que pueden desempeñar las humanidades en la era digital. “Hablamos y nos comunicamos en nuestra lengua de forma natural, simplemente modulando el aire que respiramos, sin necesidad de bajar ninguna aplicación. Bien pensado, parece mágico, estamos conectados a través del viento, mediante un software libre, nuestra lengua, que nos permite comunicarnos, expresar ideas y sentimientos, imaginar, crear, proyectar”.

Por su parte, Darío Villanueva, presidente del Patronato de la Universidad Nebrija y miembro de la Real Academia Española hizo votos porque en el V Centenario de Nebrija se reconozca definitivamente que, con su Gramática castellana de 1492, Elio Antonio de Nebrija “no fue el ideólogo de la lengua del Imperio, sino el patriarca del imperio de las lenguas en el Nuevo Mundo”.

La figura de Nebrija

Antonio de Nebrija (1441-1522) fue, cronológicamente, el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el introductor del humanismo renacentista italiano en la Península Ibérica, en la temprana década de 1470.

La figura de Antonio de Nebrija es fundamental en la cultura hispano hablante. En primer lugar, porque dotó al español de las herramientas gramaticales, lexicográficas y fonéticas que lo auparon a su condición de lengua franca. Por otra parte, Nebrija fue también un humanista en el sentido estricto de la palabra, interesado por casi todo, curioso y apasionado por el conocimiento.

Además de latinista, el sevillano fue traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, lexicógrafo, lingüista, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía o la pedagogía. En muchas de estas áreas de conocimiento se reveló como un adelantado a su tiempo. Está considerado, por ejemplo, el primer defensor de lo que hoy llamaríamos “derechos de autor”, inventó un sistema “universal” de medida (su propio pie) y no dudó en defender la libertad de conciencia y de expresión pese a los riesgos que eso conllevaba en su época. Su actividad profesional se extendió durante más de medio siglo.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de prácticas monopolísticas en el mercado de los ‘smartphones’. Esta acción marca el inicio...

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania