Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

43 mujeres asesinadas en 2021 por violencia de género en España, la cifra más baja desde que hay registros

Desde mañana, ya en 2022, el Gobierno empezará a contabilizar todos los tipos de feminicidios, en vez de solo los casos que atañen a las parejas o exparejas de las víctimas

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista. (Fotografía: EFE/Manuel Bruque)

Un total de 43 mujeres han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más “baja” desde que existen registros (en el año 2003). Continúan siendo datos preocupantes, pero la tendencia en los últimos años se mantiene por debajo de los 60 asesinatos, a diferencia de la década anterior.

Gráfico: Ministerio de Igualdad

Según los datos de la serie histórica publicados por el Ministerio de Igualdad; 2010, con 73 asesinatos, fue el año con más casos de violencia de género en España. El año pasado, en cambio, se contabilizaron 47 muertes, 8 menos que en 2019.

Desde que en 2003 se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género suma un total de 1.125 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y este 2021 hay, además, tres casos en investigación.

En 2022 se empiezan a contabilizar todos los feminicidios

España toma la delantera al resto de Europa y, desde mañana sábado 1 de enero, el Gobierno empezará a contabilizar de forma oficial todos los feminicidios por “el simple de hecho de ser mujeres”. Hasta ahora, la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género registraba solamente los asesinatos perpetrados por la pareja o expareja de la víctima.

“Avanzamos en la visibilización de todas las formas de violencia machista para llevar a cabo las políticas públicas necesarias para erradicarlas. Lo que no se nombra, no existe”, manifestó al respecto la semana pasada la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El recuento de los crímenes contra las mujeres se dividirá en 5 categorías: feminicidio en la pareja o expareja; feminicidio familiar; feminicidio sexual; feminicidio sexual y feminicidio vicario.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Actual

La ley trans ha sufrido algunas modificaciones tras largas y difíciles negociaciones dentro del Gobierno de coalición

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar