Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

43 mujeres asesinadas en 2021 por violencia de género en España, la cifra más baja desde que hay registros

Desde mañana, ya en 2022, el Gobierno empezará a contabilizar todos los tipos de feminicidios, en vez de solo los casos que atañen a las parejas o exparejas de las víctimas

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista. (Fotografía: EFE/Manuel Bruque)

Un total de 43 mujeres han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más “baja” desde que existen registros (en el año 2003). Continúan siendo datos preocupantes, pero la tendencia en los últimos años se mantiene por debajo de los 60 asesinatos, a diferencia de la década anterior.

Gráfico: Ministerio de Igualdad

Según los datos de la serie histórica publicados por el Ministerio de Igualdad; 2010, con 73 asesinatos, fue el año con más casos de violencia de género en España. El año pasado, en cambio, se contabilizaron 47 muertes, 8 menos que en 2019.

Desde que en 2003 se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género suma un total de 1.125 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y este 2021 hay, además, tres casos en investigación.

En 2022 se empiezan a contabilizar todos los feminicidios

España toma la delantera al resto de Europa y, desde mañana sábado 1 de enero, el Gobierno empezará a contabilizar de forma oficial todos los feminicidios por “el simple de hecho de ser mujeres”. Hasta ahora, la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género registraba solamente los asesinatos perpetrados por la pareja o expareja de la víctima.

“Avanzamos en la visibilización de todas las formas de violencia machista para llevar a cabo las políticas públicas necesarias para erradicarlas. Lo que no se nombra, no existe”, manifestó al respecto la semana pasada la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El recuento de los crímenes contra las mujeres se dividirá en 5 categorías: feminicidio en la pareja o expareja; feminicidio familiar; feminicidio sexual; feminicidio sexual y feminicidio vicario.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo