Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Abril invernal: nieve, lluvia y viento en buena parte del país

En Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja se ha activado el aviso amarillo por nieve y por fuertes rachas de viento

Un hombre se protege de la nieve en las calles de Ávila este miércoles. (Fotografía: EFE/ Raúl Sanchidrián)

Doce comunidades han activado este miércoles 20 de abril la alerta (amarilla o naranja) por lluvias que acumularán hasta 20 litros en una hora, fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y por temporal marítimo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Almería y Granada por viento del oeste fuerza 8 con olas de 3 a 4 metros, y alerta amarilla (riesgo) en Granada y en Jaén por nevadas que dejarán entre 3 y 10 centímetros de espesor en cotas cercanas a los 1.000 metros; en Jaén hay nivel amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros en 12 horas.

La Ciudad Autónoma de Melilla está también en alerta naranja por temporal marítimo con vientos costeros del oeste fuerza 8 y olas de 3 metros, y aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana continúa en amarillo por lluvias que afectarán a toda la comunidad con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora; Aemet señala que las precipitaciones y tormentas más intensas se esperan en el litoral y comarcas próximas. En Castellón y Valencia hay alerta por nevadas en el interior a partir de 1.200 metros de altitud.

La Región de Murcia está en alerta amarilla por tormentas y lluvias, hasta 20 litros por metros cuadrado en una hora, en amplias zonas de Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón y valle del Guadalentín.

Cataluña ha activado la alerta amarilla por lluvias en todas sus provincias, salvo Lleida, que dejarán 20 litros en una hora o entre 40 y 60 litros en 12 horas; en Lleida hay nivel amarillo por nevadas en el valle de Arán en cotas por encima de los 1.400 metros.

Nieve en Madrid y el sur de Castilla y León

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel amarillo en todo el área de la sierra por nevadas por encima de los 1.100 o 1.200 metros y por rachas máximas de hasta 80-100 kilómetros por hora.

En las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el aviso amarillo por nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros de altitud, por viento que alcanzará alrededor de 80 kilómetros por hora o por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Las inclemencias meteorológicas continuarán en gran parte de la península durante toda la semana.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional