Varios clubes de la Bundesliga alemana están anunciando a lo largo del día que cambiarán el color de sus estadios durante el transcurso del partido entre Alemania y Hungría, que se jugará el miércoles 23 de junio en el Allianz Arena, fortín del Bayern de Múnich.
La decisión del Wolfsburgo, el Colonia, el Eintracht de Frankfurt y el Ausburgo, quienes lo han hecho oficial de momento, viene motivada por la negativa de la UEFA a autorizar la iluminación LGTBI mientras transcurra el partido de Eurocopa entre Alemania y Hungría. Anteriormente, Manuel Neuer, capitán de la selección de fútbol alemana, lució un brazalete con la bandera arcoíris que la UEFA investigó, cerrando el caso sin producirse sanción. El jugador alemán volverá a llevar el brazalete con la bandera LGBTI en el partido que enfrenta a Alemania y Hungría.
Un gesto que ha provocado numerosas críticas a la UEFA, en mes de junio dedicado al apoyo y reconocimiento del colectivo LGTB (lésbico, gay, transgénero y bisexual), también conocido como el Mes del Orgullo.
La UEFA ha rechazado el permiso solicitado por Múnich para iluminar el Allianz Arena con los colores arcoíris por ser «una organización políticamente y religiosamente neutra». Por esta razón, dado el contexto político, auspiciado por la reciente aprobación de una polémica ley húngara que prohíbe símbolos LGBT, la UEFA se quiere desmarcar de cualquier asociación política y social que tenga que ver con este asunto.
No obstante, a pesar de rechazar esta petición, la UEFA ha recordado que su lucha contra la discriminación continúa y el pasado domingo anunció la apertura de una investigación por una pancarta homófoba desplegada en Budapest durante el partido de Eurocopa entre Hungría y Portugal.
Celebridades del fútbol moderno, como Antoine Griezmann, volcado con la selección francesa, han mostrado su apoyo compartiendo publicaciones que incluyen imágenes del estadio del Bayern de Múnich, iluminado con los colores arcoíris de la bandera LGBT.