Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Confirmado el asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso

El lunes fueron secuestrados mientras realizaban un documental sobre la caza furtiva en la región

Las ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes en Moncloa. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

Los dos periodistas españoles que fueron secuestrados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, han sido asesinados, según ha informado, a falta de una confirmación oficial de las autoridades del país, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Según ha explicado González Laya en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aunque la información aún es “confusa”, todo indica que dos de los cadáveres encontrados en el lugar del ataque corresponden a los dos periodistas españoles que, junto a un reportero irlandés, estaban realizando un documental sobre la caza furtiva en la región, cercana a la frontera con Benín.

El Gobierno de Burkina Faso ha atribuido hoy a “terroristas” el ataque perpetrado este lunes en el este del país contra un convoy, que ha costado la vida a los dos periodistas españoles y a otro irlandés secuestrados el lunes.

¿Dónde ha ocurrido?

El suceso ha ocurrido en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles.

Laya ha indicado que se trata de una zona peligrosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de redes yihadistas.

La ministra ha reconocido que se trata de un día “muy triste” para el periodismo y ha puesto en valor la labor de los periodistas en España y en zonas de conflicto.

Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores va a presentar en breve junto a Reporteros Sin Fronteras el llamado “chaleco digital”, una aplicación de geolocalización para “smartphones” que tiene como objetivo minimizar los riesgos que corren los reporteros que trabajan sobre el terreno, en situaciones de peligro.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Una sucesión de golpes de Estados durante las últimas décadas amenazan de nuevo a África Occidental, con la mirada puesta en Níger, donde se...

Mundo

Tras la última ronda de sanciones, Nicolás Maduro ha dado la orden de de trasladar personalmente la orden de expulsión

Nacional

La ministra Arancha González Laya ha decidido hacerse a un lado y retirar su candidatura para dirigir la OMC. Lo hace, además, un día...

Nacional

Arancha González Laya será la nueva ministra de Exteriores de Pedro Sánchez. Las competencias de su ministerio se ampliarán respecto a las de su...