El Gobierno de Venezuela ha declarado persona ‘non grata’ a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, a la que ha dado el plazo de 72 horas para abandonar el país sudamericano tras la controversia generada por la última batería de sanciones contra dirigentes chavistas.
El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha trasladado personalmente a Brilhante la orden de expulsión. Según la Cancillería deriva de “instrucciones” del presidente, Nicolás Maduro.

El Consejo de la UE aprobó el lunes castigos contra 19 altos funcionarios, jueces, políticos y militares venezolanos, en una decisión que pretende aumentar la presión sobre Maduro y que a ojos de Caracas es “anacrónica, intervencionista e injerencista”. La Asamblea Nacional surgida de las elecciones de diciembre, dominada por el chavismo, ya había emplazado el martes al Gobierno a expulsar a la embajadora europea como represalia.
El Gobierno de España ha advertido a Venezuela del aumento del aislamiento
“España lamenta profundamente la decisión de expulsar a la jefa de la Delegación de la UE en Caracas”, han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press, subrayando que dicha medida “solo llevará a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”.
Por ello, desde el Gobierno hacen “un llamamiento a que se revierta esta decisión”, algo que también se ha pedido ya desde Bruselas después de que Caracas haya anunciado este miércoles la expulsión de la embajadora europea, Isabel Brilhante Pedrosa.