Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Ayuso promete dar guerra al gobierno de Sánchez y anuncia una histórica rebaja fiscal

Ha dedicado los primeros minutos de su discurso para arremeter contra el Gobierno central, quien considera que está haciendo de España un país “desgajado, manoseado por los independentistas”

La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expone su programa de gobierno para estos dos años de legislatura durante la primera jornada del debate de investidura este jueves en la Asamblea de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En un discurso de una hora y 35 minutos, Isabel Díaz Ayuso ha pedido al pleno de la Asamblea de Madrid su confianza para proclamarse el viernes presidenta de la Comunidad con una exposición de planes de Gobierno en la que ha arremetido contra la gestión de Pedro Sánchez y ha hecho guiños al votante de Vox o Más Madrid, con anuncios de apoyo a la maternidad y sobre el medio ambiente.

En oposición a las políticas socialistas, que han llevado al PSOE de Madrid de ser el partido más votado en 2019 a ser siquiera el segundo y líder de la oposición, “sino el tercero”, Ayuso ha garantizado que el Gobierno que quiere formar reivindicará “la unidad nacional, la sensatez en la política, la bajada de impuestos y la libertad”.

La bancada popular aplaude a la presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), tras exponer su programa de gobierno para estos dos años de legislatura durante la primera jornada del debate de investidura este jueves en la Asamblea de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Primeros guiños a Vox

Los primeros anuncios concretos han sido guiños a Vox, formación que ha prometido apoyar la investidura de Ayuso “a cambio de nada”. En este sentido, y en aras a la austeridad que exige la formación liderada por Rocío Monasterio, ha avanzado que su Gobierno tendrá 9 consejerías y ninguna vicepresidencia, frente a las 13 de su anterior Ejecutivo.

Pero el principal mensaje para Vox y sus votantes ha sido la cascada de ayudas anunciada para potenciar la natalidad en la región, con medidas como una prestación de 500 euros al mes para las mujeres menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años, siempre que tengan rentas inferiores a 30.000 euros y lleven 10 años empadronadas en la región.

Reducción de impuestos y de ratios por aula

Una de las medidas compartidas por PP y Vox, la baja fiscalidad, quiere Ayuso aprobarla este mismo año para aplicarla en 2022, y por eso ha anunciado que rebajará medio punto todos los tramos del IRPF beneficiando “a las rentas más bajas”.

Esta medida, anunciada en la anterior legislatura, supondrá un ahorro de 300 millones de euros a más de 3 millones de contribuyentes, según la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Ayuso ha adelantado que quiere reducir de 25 a 20 la ratio de alumnos en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (los niños de 3 años) a partir del curso 2022-23, y seguir extendiendo la medida en cursos sucesivos.

Propuestas clásicas de Más Madrid

Además de la mejora de la educación, Ayuso ha apostado por varias cuestiones que ha abanderado la oposición, sobre todo Más Madrid, como la mejora de sanidad -especialmente la Atención Primaria-, la salud mental o el medio ambiente.

Así, junto a sus proyectos de mejora o ampliación de hospitales ya planteados, Ayuso se ha comprometido a recuperar la actividad quirúrgica y las consultas para reducir las listas de espera, o poner en marcha un plan específico de prevención del suicidio para mejorar la atención en salud mental.

La presidenta en funciones ha prometido también que ésta será la legislatura “más verde” de la historia de la región, con medidas como un plan de descarbonización y contra el cambio climático, para reducir el consumo energético y las emisiones o para avanzar en movilidad sostenible, todo ello para convertir a Madrid en la región “más verde, limpia y libre de Europa”.

La diputada de Más Madrid Mónica García (d) escucha la intervención de la presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), delante), durante la primera jornada del debate de investidura este jueves en la Asamblea de Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Vox dará ideas; la oposición ve artificio y falta de credibilidad

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha recordado que, si bien ofrecerá sus votos a Ayuso sin pedir nada a cambio”, la presidenta tendrá que pedir su voto “para cada ley, para cada presupuesto y para cada cosa que se tenga que aprobar”, y su formación se dedicará a dar “ideas” para “reactivar Madrid” después de una legislatura “muy poco productiva”.

Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha tachado de “reciclaje de medidas” los anuncios de Ayuso y teme “otra legislatura perdida” porque cree que el PP no tiene credibilidad y son medidas “antiguas” aún “por cumplir”, y “que no se van a cumplir”.

En similares términos la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha visto un discurso de “fuegos artificiales y una ristra de falsedades que no se corresponden en ningún caso con la realidad”.

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Hana Jalloul Muro (d) escucha el discurso de la presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera jornada del debate de investidura este jueves en la Asamblea de Madrid. (EFE/Fernando Villar)

Unidas Podemos, en boca de su portavoz adjunta Alejandra Jacinto, cree que el discurso ha sido “meramente propagandístico”, una “carta a los Reyes Magos” con medidas que reflejan que Ayuso está “alejada de la realidad”.

La sesión se reanudará el viernes, cuando intervendrán los portavoces de la oposición y tendrá lugar la votación para la investidura.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Actual

El monarca ha liderado la inauguración del MWC 2024, con especial énfasis en los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial

Actual

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos fortalecen en Rabat las relaciones bilaterales, alcanzando la mejor fase...

Actual

En la reciente sesión de control al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo celebró el triunfo electoral del PP en Galicia, mientras Pedro Sánchez lo acusó...

Actual

Los partidos luchan por el voto urbano en las elecciones de Galicia tras los sondeos que vaticinan unas votaciones ajustadas

Actual

La Unión Europea impulsa una inversión millonaria en Mauritania para frenar la migración hacia Canarias, en una visita oficial de Pedro Sánchez y Ursula...