El expresidente del Gobierno José María Aznar marca distancias con el partido de Santiago Abascal, a raíz de un hipotético pacto entre PP y Vox que desbloquease la situación política en Castilla y León. Los comicios han dado lugar a un resultado muy ajustado que empujan a Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco a buscar fórmulas para gobernar en la comunidad autónoma, algo que el expresidente ha declarado no corresponderle a él.
Aznar ha evitado, sin embargo, posicionarse de manera explícita sobre la posición que debería tomar Mañueco en las negociaciones en Castilla y León frente a las exigencias de Vox. «No le voy a decir lo que tiene que hacer porque ni puedo, ni debo, ni quiero», ha llegado a afirmar durante la celebración de un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre en Barcelona.
El símil de Vox y Le Pen
Asimismo, el expresidente ha subrayado que el Partido Popular fue el ganador de las elecciones, por lo que corresponde a su partido ejercer el liderazgo para formar gobierno en Castilla y León. A pesar de rehusar tomar posición, Aznar ha declarado que Vox es un partido que está «a la derecha de la derecha» y señaló a uno de sus referentes: Marine Le Pen.
Para el expresidente, que ya ganó unas elecciones en Castilla y León en 1987, el «Partido Popular es un partido constitucionalista y europeísta», algo que según él, no casaría con las posiciones tomadas por el partido de Santiago Abascal. «No veo las ventajas de que en Francia hubiese un gobierno de derecha radical. No veo las ventajas para España de que la señora Le Pen estuviera en el Gobierno».
También ha aprovechado el coloquio para arremeter contra Vox y señalar la contradicción que supone para el partido llevar en su programa una descentralización y eliminación de las autonomías. «Puedes decir ‘menuda cara de vicepresidente que se le está poniendo a este señor’. Pero, ¿quieres que sea vicepresidente de una cosa que te quieres cargar?», declaró en referencia a las palabras de Santiago Abascal sobre su candidato castellanoleonés, Juan García-Gallardo durante la noche electoral.