Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Vox ya plantea exigencias al PP para gobernar juntos en Castilla y León

El líder de Vox en la región ha anunciado que pedirá la derogación de las normativas autonómicas de “izquierdas”: las leyes contra la violencia de género y el decreto que regula la Memoria Histórica. Además, ha confirmado que su partido no se abstendrá en la hipotética investidura de Fernández Mañueco

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para valorar los resultados electorales del 13F. (Fotografía: EFE/ Nacho Gallego)

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha afirmado este lunes que “de manera rotunda” los resultados electorales en esta comunidad indican que su partido tiene “el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León”, y ha anunciado que pedirá la derogación de la normativa autonómica contra la violencia de género y sobre memoria histórica.

“Ni más ni menos que otros partidos”, ha expresado García-Gallardo en una comparecencia ante los medios en la que ha reivindicado un “cambio de rumbo” en Castilla y León, y ha recordado que en la anterior legislatura Ciudadanos accedió al Gobierno -con una vicepresidencia y tres consejerías– con un resultado inferior al suyo.

Exigen tener el papel de Ciudadanos en la anterior legislatura

Sobre sus exigencias en la negociación que espera con el PP, el candidato de Vox ha anunciado que dos de las exigencias que planteará en la negociación será derogar “en el minuto uno” normativas “de izquierdas”, como la ley autonómica contra la violencia de género y el decreto que regula la Memoria Histórica en esta comunidad.

Ha descartado hablar en este momento de acuerdos sobre cargos pero lo hará sobre los programas, con alusiones a la fiscalidad, la política de natalidad y a las reivindicaciones de las plataformas de la España Vaciada que ha visto legítimas.

Tumbar la legislación de izquierdas

“Vox solo va a integrar un gobierno para cambiar el rumbo de Castilla y León”, ha dicho en varias ocasiones García-Gallardo, quien ha querido dejar claro así que cualquier negociación pasará por hablar de “derogar toda la legislación de izquierdas”.

García-Gallardo ha insistido en el mensaje lanzado por el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, y ha asegurado que va a hacer exactamente lo que han prometido desde el principio de la campaña, que es “usar los votos de estos 200.000 votantes para cambiar el rumbo en Castilla y León”.

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (c) tras la rueda de prensa ofrecida este lunes para valorar los resultados electorales del 13F. (Fotografía: EFE/ Nacho Gallego)

En este sentido ha afirmado que están “abiertos” a negociar con el PP, aunque ha lamentado que Alfonso Fernández Mañueco aún no le haya llamado y haya preferido hablar antes con el PSOE, a la vez que ha avisado de que no hablarán con la dirección nacional de los populares al entender que las conversaciones deben desarrollarse entre los líderes autonómicos.

Ante la posibilidad de que el PP negocie una abstención con el PSOE para facilitar la investidura de Fernández Mañueco, el dirigente de Vox ha afirmado que el partido de Pablo Casado tiene que actuar con responsabilidad y le ha advertido de que si llega a un acuerdo con PSOE “tendrá que asumir las consecuencias de una decisión de esa índole”, que, en su opinión, es “lo que la base social del PP no quiere”.

No habrá abstención de Vox

Ha asegurado que llevarán la negociación “con firmeza” haciendo valer los votos que han obtenido pero también con “flexibilidad”, conscientes de que solo tienen el 17,6 % de la representación y no pueden “imponer” todo su programa ni “ocupar todos los puestos de nuestro gobierno”.

En cualquier caso, ha insistido en que no se van a abstener para facilitar la investidura de Fernández Mañueco y que no van a regalar sus votos al PP porque “no han venido a ser la muleta de nadie”.

Por último, García-Gallardo ha reiterado que se sentarán con todas las plataformas provinciales, incluidas las que no han obtenido representación “porque sus reivindicaciones son justas”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional