El líder del Partido Popular (PP) y de la oposición en España, Pablo Casado, aspira a formar un «Gobierno de salvación nacional» similar «al de Italia», con figuras de «mucha experiencia» y «diferentes orientaciones políticas», según explica en una entrevista que publica este lunes 31 de mayo el Financial Times (FT).
«Necesitamos gente con mucha experiencia, incluso a nivel internacional, y con diferentes orientaciones políticas; no solo conservadores, liberales o democristianos, sino también exsocialdemócratas (…) un Gobierno como el de Italia, pero elegido democráticamente», expone Casado en la entrevista.
Con esos miembros, explica el político español, podría acometer un amplio proceso de reformas encaminado a transformar el sistema fiscal, con una bajada de los impuestos en los primeros tres meses en el poder, y el mercado laboral, al tiempo que simplificaría el funcionamiento de las autonomías, asegura al periódico británico.
Casado prefiere a Vox fuera del Ejecutivo
El FT indica que el PP lidera ahora algunas encuestas, impulsado en parte por la «aplastante» victoria de su candidata en las elecciones autonómicas de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una situación que «ha debilitado» al Ejecutivo nacional que dirige el socialista Pedro Sánchez.
En este contexto, los populares podrían sumar una mayoría de votos en las elecciones generales previstas para final de 2023, aunque el FT recuerda que necesitaría el apoyo del partido de «extrema derecha» Vox.
«Mi intención es gobernar en solitario. El PP no forma parte de un bloque con Vox (…), puede gobernar si tiene solo un escaño más que Sánchez», advierte Casado.
¿Cómo es el actual Gobierno de Italia?
En febrero de este año se constituyó en Italia un Gobierno encabezado por Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE). El nuevo ejecutivo, que reemplaza al conformado por el ex primer ministro Giuseppe Conte, combina a miembros de los principales partidos políticos y a técnicos.
De los 23 ministerios, ocho están dirigidos por tecnócratas. Destaca el nuevo ministro de Economía, Daniele Franco, exdirector del banco de Italia.
El resto de las carteras están gestionadas por las formaciones que apoyaron al nuevo primer ministro, Mario Draghi: el Movimiento 5 Estrellas (4 ministerios); el partido de izquierdas ‘Libres e Iguales’ (1); la Liga de Salvini (3); el Partido Demócrata (3); la formación de centro ‘Italia Viva’ (1) y la ‘Forza Italia’ de Berlusconi (3).