Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El Congreso registra la reforma para el uso de las lenguas cooficiales en la cámara

La reforma permitiría el uso de las lenguas cooficiales en todos los aspectos de la actividad parlamentaria, incluidas las intervenciones orales y la presentación de escritos

El Congreso de los Diputados celebra la Sesión de Constitución de la XV Legislatura. Foto: ©Congreso de los Diputados.

Los grupos parlamentarios del PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y el Mixto (BNG) han registrado una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso. Esta reforma busca establecer el derecho de los diputados a utilizar cualquiera de las lenguas cooficiales en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria, incluyendo las intervenciones orales y la presentación de escritos. Un hecho destacable es que, además de las tradicionales publicaciones en castellano, las iniciativas parlamentarias se publicarán en la lengua oficial en la que se presenten.

Este paso hacia una mayor inclusión lingüística y el reconocimiento de la diversidad de lenguas en España se alinea con el compromiso anunciado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, desde el día de su elección. Fue una de las condiciones clave para asegurar el apoyo de Junts y Esquerra a los candidatos del PSOE y Sumar para la presidencia y el control de la Mesa del Congreso.

Eliminación de las barreras lingüísticas

Uno de los aspectos más significativos de esta reforma es la eliminación de las barreras lingüísticas en el contexto parlamentario. Ahora, los diputados pueden expresarse en las lenguas cooficiales, como el catalán, el euskera o el gallego, sin ningún obstáculo. Esta medida representa un importante avance hacia una mayor representatividad y respeto por las diversas culturas y lenguas presentes en España.

La propuesta también establece un período de transición de seis meses para garantizar que los servicios de traducción e interpretación estén disponibles para los diputados que presenten sus escritos en una lengua oficial distinta al castellano. Durante este tiempo, los diputados deberán acompañar una traducción de sus documentos en dicha lengua.

Es importante destacar que esta reforma evita conflictos lingüísticos al no enumerar explícitamente las lenguas permitidas en el Congreso y se refiere a las “lenguas que tengan carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía”. Esto permite la inclusión de lenguas como el valenciano/catalán y abre la puerta a otras lenguas oficiales en algunas regiones, como el aranés (occitano), que es oficial en Cataluña.

Hito histórico en el Congreso

La decisión de los grupos parlamentarios de permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es un hito histórico que responde a demandas largamente reivindicadas por los grupos nacionalistas. Además, se espera que esta reforma promueva la diversidad cultural y lingüística en España, alentando un mayor respeto por las identidades regionales y sus lenguas.

La propuesta también incluye la necesidad de una revisión del texto del Reglamento del Congreso para adecuarlo al lenguaje inclusivo de género en un plazo razonable.

Con la Mesa del Congreso mayoritariamente compuesta por miembros del PSOE y Sumar, se espera que esta propuesta sea calificada en breve y que su debate y aprobación en el pleno se realicen en las próximas semanas. En consecuencia, se prevé que el nuevo reglamento esté vigente a tiempo para la sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, programada para el próximo 26 de septiembre.

En resumen, esta reforma del Reglamento del Congreso es un paso importante hacia la inclusión lingüística y el reconocimiento de las lenguas cooficiales en España, promoviendo la diversidad cultural y lingüística en el ámbito parlamentario.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de prácticas monopolísticas en el mercado de los ‘smartphones’. Esta acción marca el inicio...

Actual

El enfrentamiento entre Congreso y Senado alcanza niveles inéditos por la tramitación de la polémica ley de amnistía